Se trata del proyecto de renovación del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, cuya inversión alcanza los 565 millones de dólares.
Benito Roggio Transporte formará parte del ambicioso proyecto de modernización del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, uno de los trenes más emblemáticos de la región andina del Perú. La inversión total será de 565 millones de dólares, y se llevará adelante mediante la Concesionaria Ferroviaria del Perú, un consorcio liderado por las firmas ecuatorianas Construcción y Administración e Hidalgo e Hidalgo.
El proyecto se concretará bajo una modalidad de Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada, y contempla un contrato de concesión por 30 años: cinco años destinados al diseño y construcción, y 25 años para la operación y mantenimiento.
Renovación completa a más de 3.000 metros de altura

El tren, que opera con tracción a diésel y circula entre los 2.800 y 3.700 metros sobre el nivel del mar, será completamente modernizado para alcanzar altos estándares de eficiencia y confort. Las obras abarcarán:
- Renovación total de los 128,7 kilómetros de vía
- Incorporación de material rodante nuevo
- 7 estaciones y 20 paraderos
- 15 puentes y 38 túneles
- Un taller de reparación y mantenimiento
- Sistemas de drenaje, protección de taludes y señalamiento de última generación
«Benito Roggio Transporte aporta su vasta experiencia en operación ferroviaria a la Concesionaria Ferroviaria del Centro, marcando un hito clave en la revitalización del histórico Tren de la Sierra Central del Perú. Disponemos de todo nuestro conocimiento y profesionales altamente capacitados en este proyecto que impulsará el desarrollo económico y social de la región, beneficiando a más de 1.200.000 habitantes de Junín y Huancavelica», destacó Marcos Chicote, Gerente General Operativo de la compañía.
Participación activa en todas las etapas
La empresa argentina tendrá un rol clave en las tres etapas principales del proyecto:
-
Asistencia técnica para el diseño, la construcción y la integración de todos los sistemas.
-
Preparación operativa, con la creación de la organización y condiciones necesarias para iniciar el servicio.
-
Gestión integral, que incluirá la operación de los trenes, mantenimiento del material rodante e infraestructura, y toda la gestión comercial del sistema.