Una empresa argentina modernizará un histórico tren andino en Perú

Se trata del proyecto de renovación del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, cuya inversión alcanza los 565 millones de dólares.


Benito Roggio Transporte formará parte del ambicioso proyecto de modernización del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, uno de los trenes más emblemáticos de la región andina del Perú. La inversión total será de 565 millones de dólares, y se llevará adelante mediante la Concesionaria Ferroviaria del Perú, un consorcio liderado por las firmas ecuatorianas Construcción y Administración e Hidalgo e Hidalgo.

El proyecto se concretará bajo una modalidad de Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada, y contempla un contrato de concesión por 30 años: cinco años destinados al diseño y construcción, y 25 años para la operación y mantenimiento.

Renovación completa a más de 3.000 metros de altura

De izq. A der.: César Cano (Gerente Comercial Regional de BRt), Marcos Chicote (Gerente General Operativo de BRt), Ricardo Escalante (Gerente del Concesionario COFEPE) y Fernando Frisancho (Apoderado de Benito Roggio Transporte sucursal del Perú), durante la firma del contrato de concesión.
De izq. A der.: César Cano (Gerente Comercial Regional de BRt), Marcos Chicote (Gerente General Operativo de BRt), Ricardo Escalante (Gerente del Concesionario COFEPE) y Fernando Frisancho (Apoderado de Benito Roggio Transporte sucursal del Perú), durante la firma del contrato de concesión.

El tren, que opera con tracción a diésel y circula entre los 2.800 y 3.700 metros sobre el nivel del mar, será completamente modernizado para alcanzar altos estándares de eficiencia y confort. Las obras abarcarán:

  • Renovación total de los 128,7 kilómetros de vía
  • Incorporación de material rodante nuevo
  • 7 estaciones y 20 paraderos
  • 15 puentes y 38 túneles
  • Un taller de reparación y mantenimiento
  • Sistemas de drenaje, protección de taludes y señalamiento de última generación

«Benito Roggio Transporte aporta su vasta experiencia en operación ferroviaria a la Concesionaria Ferroviaria del Centro, marcando un hito clave en la revitalización del histórico Tren de la Sierra Central del Perú. Disponemos de todo nuestro conocimiento y profesionales altamente capacitados en este proyecto que impulsará el desarrollo económico y social de la región, beneficiando a más de 1.200.000 habitantes de Junín y Huancavelica», destacó Marcos Chicote, Gerente General Operativo de la compañía.

Participación activa en todas las etapas

La empresa argentina tendrá un rol clave en las tres etapas principales del proyecto:

  1. Asistencia técnica para el diseño, la construcción y la integración de todos los sistemas.

  2. Preparación operativa, con la creación de la organización y condiciones necesarias para iniciar el servicio.

  3. Gestión integral, que incluirá la operación de los trenes, mantenimiento del material rodante e infraestructura, y toda la gestión comercial del sistema.

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