Un juez electoral denunció maniobras del macrismo para destituirlo

El magistrado federal de Mendoza, Walter Bento, denunció ante el Consejo de la Magistratura que es víctima de “lawfare”. “Están usando el método Bonadío: o declaran en mi contra, aunque sea mentira, o siguen presos”, aseguró en un comunicado.


El juez federal de Mendoza, Walter Bento, fue procesado por ser el presunto líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a cambio de beneficios judiciales. La medida fue dictada por el Juzgado Federal 1 de la provincia, a cargo del magistrado Eduardo Puigdéngolas.

Si bien la justicia había pedido que se haga efectivo el procesamiento con prisión preventiva debido a los delitos de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y seis hechos de cohecho pasivo, no se pudo llevar a cabo porque Bento aún tiene fueros.

En ese marco, el propio magistrado denunció ante el Consejo de la Magistratura presiones por parte del macrismo para sacarlo de su cargo. En la presentación, Bento acusa de que hubieron operaciones de prensa, procesos sin denuncia y que se dio información falsa para procesarlo.

Se inició un proceso sin que existiese una denuncia en mi contra, un hecho concreto o un delito definido. De los mensajes de texto de una persona detenida (Bardinello Donoso) se dijo falsamente que aludían a funcionarios o magistrados federales, lo cual no consta en los textos, y se encaminó una causa, con una expedición de pesca, macartismo puro, en mi contra”, manifestó en la denuncia el magistrado.

En la presentación ante el Consejo de la Magistratura, el juez federal aseguró que “el fiscal tramitó el proceso en secreto”. “Se me privó del derecho a intervenir en el proceso y controlar la prueba, y se me denegó el derecho a producir prueba de descargo elemental para confrontar la acusación que se estaba elucubrando ocultamente”, añadió.

“En simultáneo, como acredito con documentos adjuntos, desde el inicio de la causa el Fiscal realizó una operación de prensa planificada con medios afines, con el objeto de influir en la opinión pública, los jueces, e inclusive en esta Comisión de Disciplina”, agregó.

Bento denunció que “la operación de prensa incluyó la publicación de información falsa y datos amparados por el derecho a la privacidad, como comunicaciones obtenidas de mi teléfono celular”.

“La situación que enfrento evidencia suma gravedad institucional, que excede mi persona y se proyecta en la seguridad jurídica y la independencia judicial en el distrito federal de Mendoza. Se pretende mi desplazamiento y detención como juez de la nación a través de un proceso ilegítimo y la construcción artificial de una imputación falsa. Para ello, para desestabilizarme psicológicamente, incluso se ha involucrado en esta infamia a mi esposa y mis hijos”, afirmó.

Por otro lado, el juez federal afirmó que “están usando el método Bonadió: o declaran en mi contra, aunque sea mentira, o siguen presos”. Según deslizaron desde el lado de Bento, esto se debe a que sería el único con competencia electoral en la provincia de Mendoza.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario