El Índice de Progreso Social en Salta midió 60,47% y el gobernador, Juan Manuel Urtubey, consideró que «no hay nada que festejar». Así lo describió este miércoles en la presentación de esta medición cuando si bien destacó que varios parámetros tomados en cuenta están «por encima del promedio nacional», llamó a «seguir innovando» y a «trabajar en las causas».
El IPS se calcula sobre una base de 100 puntos y tiene como variables 52 indicadores cualitativos que abordan las necesidades básicas humanas, oportunidades y fundamentos del bienestar. En el elemento estadístico trabajaron en red más de 150 organizaciones de la sociedad civil, «con el fin de contar con herramientas para la definición de políticas públicas que aceleren el bienestar de los pobladores salteños«, indicó el gobierno provincial.
Con el actual porcentaje, el crecimiento representa casi un 18% en relación a 2007. El mandatario provincial anunció los resultados este miércoles junto a representantes de organizaciones sociales a quienes llamó a «animarse a transformar la realidad» en tanto que, a partir del IPS, resaltó que Salta tiene niveles más elevados en la media en indicadores como mortalidad infantil, pobreza y desocupación.
«Los que caminamos la provincia sabemos que no hay nada que festejar», consideró en base a estos puntajes al tiempo que, ante la situación de contar con menos recursos, consideró fundamental “seguir innovando para ser más eficientes». «Dejemos de trabajar en las consecuencias, vamos a las causas”, indicó Urtubey, quien definió que “la única justificación ética de la existencia de un gobierno, es igualar para arriba”.
Asimismo, en relación a los integrantes de la Red de Progreso Social, quienes diseñaron la medición del IPS, Urtubey remarcó: “No tienen responsabilidad pública y están comprometidos porque saben que esto no lo salva un hombre o un gobierno, sino una sociedad, solamente un pueblo hará que Carlos de La Poma tenga el futuro que se merece”, dijo refiriéndose a un salteño con espíritu de progreso y que fue mencionado como ejemplo en el acto.
“Hay una gran voluntad por transformar la realidad y ese voluntarismo necesita métodos, pasión y que lo hagamos entre todos”, finalizó.
Por su parte, Carlos Parodi, integrante de la Red y uno de los impulsores del Índice de Progreso Social, enfatizó que «el progreso social de los salteños fue formidable”, pero coincidió con Urtubey en que no es suficiente. Además, definió a la Red como un ámbito de discusión de políticas públicas que pone en valor mediciones que no son de índole económica, específicamente separada de parámetros tomados para cuantificar el producto bruto.
En la presentación expusieron dirigentes de distintos ámbitos, como representantes de Redes Chaco, Techo Salta, Barrios de Pie. Se proyectó un video con un mensaje de Michael Green, economista inglés y considerado el padre del IPS a nivel global, quien consideró a Salta líder en la materia.