Un día de furia en la UIA, titanes en el ring kirchnerista y los cálculos de Milei

La intimidad de la decisión presidencial de vaciar la Conferencia de la UIA. La negociación entre Wado de Pedro y Santiago Caputo. ¿Cuál es el plan electoral del Gobierno?


Federico Sturzenegger llamó a Daniel Funes de Rioja. El “Coloso” afirmó: “Daniel, qué lástima que no me invitaron a la Conferencia”.

Funes se sorprendió. “Sturze” le pidió: “Quiero que me escuchen porque la desregulación es pro industria .”

Ocurrió 48 horas antes de la Conferencia Industrial. El “Coloso”, entusiasta, continuó: “Quiero hablar frente a todos los industriales”.

Funes –el empresario argentino más diplomático – le dio la bienvenida, pero le contó que el programa estaba ajustado. Y que iba Toto Caputo.

Pero se comprometió a hacerle un “hueco” para que pudiera hablar.

Martín Rapallini lo llamó después para incorporarlo al programa oficial . Ya era tarde: los ministros habían recibido la orden de vaciar la Conferencia de la UIA.

El “Coloso” dijo que ahora tenía su agenda completa. Unas horas más tarde “Toto” anunció un viaje a Mendoza y Guillermo Francos debía preparar su discurso en el Senado.

Así se confirmó el anticipo de Clarín: Javo no fue a la Conferencia Industrial. La decisión fue una respuesta a una declaración de la UIA. El comunicado decía que la cancha esta inclinada contra la industria.

Milei descodificó y tradujo ese moderado reclamo fabril: insiste que en realidad la UIA cuestiona el atraso cambiario y pide una devaluación.

Karina no respondió a la UIA. Envió a un funcionario de ceremonial para avisar que el Presidente no iría.

Caputo mandó un chat personal a “Isidorito”- así le dicen a Funes- anunciando el inesperado viaje a Mendoza. Su súbito cambio impactó. Toto mantuvo relación profesional con varios capos de la UIA.

El ministro tuvo una transformación con Milei. Se ha distanciado de viejas relaciones desde que es ministro. Hasta ahora mantiene su relación de amistad con Horacio Rodriguez Larreta, al que Milei lo llama “siniestro” .

Milei no quiere a la UIA. Ya los trató de “ladrones”. Javo y Toto comparten otras broncas. Acusan a los industriales de no apoyar el plan, dicen que no invierten y que enciman no bajan los precios.

Milei sueña con un modelo esencialmente agro-exportador. Ahí la industria tiene un papel secundario.

Lo blanquea sin pudor cuando idealiza la Generación del ‘80: un modelo exportador de materias primas e importador de manufacturas .

Ocurrió hace 150 años. El mundo ha cambiado. Mucho y varias veces. Argentina también.

Donald Trump alienta el proteccionismo y Georgia Meloni acuerda con la Cofindustria.

Martín Rapallini respondió a los ataques:: “Queremos que nos respeten.”

Y concluyó : “No es contra nosotros, es con nosotros.”·

Jose Luis Espert salió a cruzarlo: “Caraduras. Váyanse a cagar.”

En la Conferencia hubo críticas contra Espert. Un famoso empresario se desbocó y lo calificó de “ Piojo resucitado.”

Funes trató de recomponer. Chateó a Espert y lo desafió : “Vení a hablar ahora a la Conferencia ”. Espert la pateó a la tribuna. Dijo que tenía sesión en el Congreso y evitó enfrentar a un millar de industriales que lo esperaban.

Fue un día de furia. Toto –al final– intentó bajar la tensión : el martes recibirá al comité de la UIA.

Los “popes” insistirán con un documento: “La cancha esta inclinada contra la industria nacional .”

Toto viene de tener un éxito en el Congreso: evitó que le volteen el decreto que permite sin autorización del Legislativo negociar la deuda.

Los “lobos” de Wall Street miran de cerca: el año próximo Caputo debe abonar una friolera de US$ 27.000 millones . También monitorean la caliente interna por la Corte Suprema.

Existen negociaciones entre el Gobierno y Cristina. Se comunican a través de sigilosos emisarios.

Santiago Caputo – secundado por Guillermo Garat – mantienen un dialogo fluido con Wado de Pedro. Tambien participan Juan Olmos y Juan Mena, en representación de Cristina.

Wado –el último martes- entregó una propuesta a “El Pibe.” El pacto consistía en lo siguiente: aprobar el pliego de Ariel Lijo, reemplazar a Manuel García-Mansilla por María de los Ángeles Sacnum, y que Milei nombre al procurador.

El candidato consensuado: Sebastián Amerio, el actual vice de Justicia.

La negociación no prosperó. Hubo cruces e intercambios. Milei quiere defender a Garcia-Mansilla y volvió a amenazar con un “decretazo.”

Pero en la madrugada del jueves se volvió a conversar. Varios negociadores insisten en que el acuerdo es bueno para el Gobierno.

La sesión por la “ficha limpia” no prosperó y se consolidó la impresión de que hubo una coincidencia con el kirchnerismo..

Javo así se aseguró tener a Cristina como su oponente. “Peacky Blander” Caputo insiste que polarizar con la ex presidenta confirmará la victoria.

La pelea en el kirchnerismo es frontal. Como los finales de “Titanes en el Ring”: todos contra todos .

Máximo ataca a Kicillof y lo insulta en privado. Encima alienta a los ministros de La Cámpora a desautorizarlo.

Cristina está resentida con Axel : “No me hablen de Judas”.

Kicillof soporta el embate . En privado repite convencido que “con Cristina se pierde la elección bonaerense”.

Cristina tiene buenos números en el Conurbano. Pero Milei también.

Santiago Caputo tiene una estrategia electoral armada, que complica la supervivencia del PRO. Mauricio Macri lo advirtió en una reunión : “Así podemos perder la Ciudad.”

El plan electoral del “Pibe” es ir por todo. Quedarse con CABA y desplazar al PRO del liderazgo en la Ciudad.

Para eso se hacen sondeos con Patricia Bullrich. La ministra mide y encima le tiene un odio visceral a Mauricio: le encantaría enterrarlo políticamente.

Santiago también quiere que un “libertario” lidere la lista en Buenos Aires. Busca competir en toda la cancha y adueñarse de los votantes del PRO.

El problema es que no existe una figura clara. Karina mide bien, pero no querría jugar. Después está Diego Santilli, ahora más cerca de Milei que del propio Mauricio.

La “troika” que maneja la Casa Rosada está eufórica y confían que se van a llevar a todos puestos. Hasta ahora Milei hizo lo que quiso con los políticos en el Congreso. Ahora tiene presión para salir del cepo.

“Toto” recibió a banqueros y “multis” que reclaman tener libertad para usar sus dólares.

La “exigua” brecha alienta las ilusiones. Pero el ministro gambetea las definiciones.

Santiago Bausili, el presidente del Banco Central, tuvo también reuniones secretas con banqueros.

En la última, los miró fijo y soltó una certeza: “Mientras haya reservas negativas no vamos a salir del cepo”, aseguró.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario