Rusia y Ucrania continuarán con el diálogo en un segundo encuentro este miércoles, según confirmaron ambas partes para buscar avanzar los entendimientos hacia un cese el fuego, en el séptimo día de la invasión ordenada por Vladimir Putin.
Con el objetivo de lograr un alto al fuego, ambas partes ratificaron su disposición para generar un segundo encuentro y continuar con las negociaciones. Todavía no se ha confirmado la sede para el encuentro, aunque Bielorrusia se mueve para concretar el encuentro en su territorio nuevamente.
Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, afirmó que los funcionarios de su país están listos para este nuevo encuentro, pero recalcó que la sede no está decidida y enfatizó que Kiev no aceptará ningún ultimátum ruso. “Las exigencias de Rusia siguen siendo las mismas que Putin anunció en su discurso antes de que comenzara la guerra”, criticó el canciller.
Por su parte, Rusia también confirmó su disposición mediante un mensaje del portavoz, Dmitri Peskov: “Hoy, en la segunda mitad del día, por la tarde, nuestra delegación estará en el lugar (de la reunión), esperando a los negociadores ucranianos”,
Además Peskov señaló que el equipo ruso lo volverá a encabezar Vladímir Medinski, asesor presidencial y exministro de Cultura ruso. El jefe negociador dijo tras la primera ronda de las conversaciones que la segunda reunión entre las partes podría celebrarse en la frontera polaco-bielorrusa, sin revelar el lugar exacto.
Se están llevando a cabo los preparativos finales de esta reunión y Bielorrusia está lista para cualquier cambio de planes. Este mismo miércoles, el comité fronterizo bielorruso ha señalado que ha reforzado la protección de sus fronteras sur y oeste de acuerdo con las instrucciones del presidente, Alexander Lukashenko, debido al deterioro de la situación político-militar en la región.