El mandatario le restó importancia a la ofensiva del gobierno iraní contra fuerzas norteamericanas en Irak.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Donald Trump afirmó este miércoles que «no hubo víctimas fatales» en el ataque de Irán y reclamó al Reino Unido, Alemania, Gran Bretaña, Francia y otras potencias a «separarse de la reminiscencia del acuerdo nuclear» firmado con ese país de Medio Oriente.
«Informo que el pueblo americano debería estar extremadamente agradecido y feliz: ningún americano fue herido en el ataque de anoche del régimen iraní. No sufrimos bajas, todos nuestros soldados están a salvo y sufrimos daño mínimo en la base militar. Nuestras grandes fuerzas americanas están preparadas para lo que sea. No se perdieron vidas americanas o iraquíes por las precauciones tomadas y un sistema de advertencia temprano que funcionó muy bien», indicó el presidente norteamericano.
También le exigió a la OTAN que tenga un rol más activo: «Hoy le voy a pedir a OTAN que se involucre más en el proceso de paz en medio oriente».
El mandatario recapituló el asesinato del general iraní Qasem Soleimani por un dron de Estados Unidos, ocurrido la semana pasada. “Bajo mis directivas, la milicia norteamericana eliminó al terrorista más peligroso del mundo Soleimani. Él era responsable de algunas de las peores atrocidades. Entrenó ejércitos terroristas, incluyendo Hezbollah, lanzando terror sobre objetivos civiles. Impulsó sangrientas guerras civiles por toda la región. Hirió y asesinó a miles de tropas americanas, incluyendo un sistema de bombas en carreteras que mataron y desmembraron a sus víctimas”, dijo en su conferencia de prensa en la Casa Blanca.
De cara a lo que viene, Trump precisó que aún no tienen decidido cómo castigarán al país de medio oriente, aunque confirmó que en el plano económico habrá sanciones. “Mientras seguimos evaluando respuestas a la agresión iraní, los Estados Unidos impondrán una sanción económica inmediata sobre el régimen iraní. Estas sanciones poderosas permanecerán hasta que Irán cambie su posición”.
Tras las amenazas de perder el poder en el territorio de Medio Oriente, el líder republicano relativizó la importancia del petróleo de esa zona para su país: “Ahora somos el primer productor de petróleo y gas natural en todo el mundo. Somos independientes y no necesitamos el petróleo de medio oriente. Los militares americanos fueron completamente reconstruidos bajo mi administración, las fuerzas armadas americanas están más fuertes que nunca”.
«Para los líderes y el pueblo iraní: quiero que tengan un buen futuro, uno de prosperidad y armonía, con las naciones del mundo. EE.UU. está listo para abrazar la paz para aquellos que los busquen. Dios bendiga a América», cerró Trump.