El ministro de Educación sostuvo que deben reorganizar la propuesta pedagógica y que en ese sentido el Gobierno está ante un desafío enorme.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta habló con el programa Ventana Abierta por FM Milenium sobre el retorno a clases en los distintos lugares de la Argentina cuando la pandemia del coronavirus sigue en plena vigencia.
«La realidad epidemiológica es distinta en los diferentes puntos de la Argentina», dijo Trotta que confirmó que «hoy inauguramos el regreso de 50 escuelas en el norte de la provincia de Santa Fe y la semana que viene se vuelve en Entre Ríos».
El funcionario advirtió que «en el AMBA es distinto que en ciertas jurisdicciones que han podido volver a las clases presenciales». Y en ese sentido consideró que «enfrentar esta pandemia enorme responsabilidad individual, por eso somos promotores de un regreso a las aulas cuando la realidad epidemiológica lo permita».
Para Trotta «en primera instancia tenemos que marcar que las clases no se interrumpieron en la Argentina, si las presenciales. Ha habido un fuerte impacto y no se resuelve con tres semanas más de clases».
En esa línea el ministro sentenció: «Lo que no se aprendió este año se hará el próximo» y sostuvo que «deben reorganizar la propuesta pedagógica y que en ese sentido el Gobierno está ante un desafío enorme«.
Trotta conto que «para los chicos que están terminando el secundario se extenderá hasta 30 de abril el ciclo lectivo, aunque esta decisión la va a tomar cada una de las jurisdicciones» y aclaró :«No es que los chicos van a cursar hasta el 30 de abril, enero va a ser un mes de descanso. Las realidades son distintas en cada provincia».
Finalmente el ministro de Educación dijo que desde el Gobierno seguirán acompañando las distintas realidades. «Desplegamos el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, que permite el pago de hasta la mitad del salario de docentes y no docentes de estas instituciones».
«Lo que creo es que la pandemia nos deja de enseñanza de la enorme trascendencia del rol que tiene la escuela. Tiene que haber inversión prioritaria en educación», cerró Trotta.