Trotta adjudicó los resultados de las pruebas APRENDER a la «desinversión de los últimos años»

Al ministro de Educación de la Nación le preocupa que “que 3 de cada 10″ chicos egresen a término. Y reflexionó: “Estamos de cara a un 2021 repleto de dificultades y desafíos».


Tras la publicación de los resultados del último operativo Aprender de 2019, que se tomó en octubre del año pasado y el Gobierno nacional presentó este miércoles, desde el gobierno nacional se mostraron preocupados, aunque lo adjudicaron a lo que llamaron «un proceso de desinversión» de los últimos años.

“La fotografía de las pruebas APRENDER de 2019 nos deben llevar a una reflexión sobre el sistema educativo”, expresó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

“Hubo un proceso de desinversión educativa en los últimos años. Lo empezamos a revertir a partir del presupuesto que esperamos que se apruebe en el Congreso Nacional esta semana con un fuerte aumento de la inversión educativa para enfrentar estas problemáticas”, aseveró el ministro en declaraciones radiales.

En ese sentido, sentenció que les preocupa que “que 3 de cada 10″ chicos egresen a término. Y reflexionó: “Estamos de cara a un 2021 repleto de dificultades y desafíos, no solo por los resultados de 2019 en cuanto a las instancias de evaluación sino también por el impacto educativo de la pandemia”.

Respecto de los resultados en cuanto a la comprensión en materias como la matemática, Trotta remarcó: “Estamos trabajando un abordaje sobre la matemática para hacer un eje y repensarlas. También la programación, la robótica, las ciencias básicas en las escuelas no solo en el secundario, también en el primario”.

Tenemos que generar el interés para el abordaje de los contenidos por parte de los chicos”, consignó.

El ministro dijo que, como con la pandemia del coronavirus todos los indicadores sociales se agravaron, ellos estiman que esto también impacte en los aprendizajes. Y anunció que están trabajando en esquemas para la modificación de la secundaria que arrancará en 2021, así como en una nueva evaluación de aprendizajes -para primaria y secundaria- que se tomará el año que viene.

También consideró que “hay un vínculo directo entre desigualdad y aprendizaje» y reportó que «los últimos años fueron muy duros para toda la sociedad y en particular para los adolescentes en cuanto a los indicadores de pobreza y el trabajo adolescente», aclarando que esta es una foto pre pandemia.

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