Las indagatorias en la causa por encubrimiento del atentado de la AMIA continúan hoy con las citaciones Jorge Khalil, Ramón Bogado y Fernando Esteche.
Son quienes en la “maniobra criminal denunciada” integraron un grupo de “individuos estrechamente vinculado con funcionarios y ex funcionarios de los gobiernos involucrados», que desde la informalidad,contribuyeron en el “encubrimiento”. Los acusados se presentarán ante el juez federal Claudio Bonadío y el fiscal Eduardo Taiano.
La Justicia sostiene que, en primer lugar, Cristina Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman fueron responsables de impulsar un «plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento» para «dotar de impunidad» a los ciudadanos iraníes que tenían captura internacional pedida a Interpol por el atentado a la sede judía. Así, lograron «eludir la investigación penal y sustraerse de la acción de la justicia argentina, en desmedro de los intereses de las víctimas y el real esclarecimiento del atentado».
Jorge Alejandro Khalil: Representante de la cultura islámica en nuestro país, «vinculado estrechamente al imputado prófugo iraní Mohsen Rabbani» y quien mantenía las conversaciones telefónicas con Luis D´Elía. «Ejerció un rol central en la construcción de la estrategia y como nexo de comunicación entre las autoridades iraníes y argentinas para que el plan de impunidad avanzara».
Ramón Allan Héctor Bogado: El ex espía que dijo recibir órdenes de Jaime Stiusso está señalado por ser “quien poseía estrecha vinculación con la agrupación oficialista La Cámpora y tenía vínculo con el entorno presidencial».
Fernando Esteche: Ex líder de la agrupación Quebracho, «mantuvo siempre una postura favorable a los intereses iraníes, tanto que incluso ha sido sostenido económicamente, en distintas ocasiones y de diferentes maneras por dicho régimen. Al momento de los hechos tenía vinculación directa con Mohsen Rabbani, Luis D´Elía y Andrés Larroque, así como un fluido contacto con Jorge Khalil».
Fuente: Clarín