La provincia viene mostrando una fuerte recuperación económica. El crecimiento de la producción es de un 3% promedio mensual y en junio se registró un récord.
De la mano de la extracción de crudo, petróleo y de la actividad hidrocarburífera, la provincia de Neuquén viene mostrando una fuerte recuperación económica luego de más de un año de incertidumbre y de inestabilidad.
En el primer semestre del año, las regalías acumuladas de petróleo aumentaron un 92% y los impuestos provinciales un 63%, convirtiéndose en las dos principales fuentes de ingresos de la provincia, relegando al tercer lugar a los recursos provenientes de la Coparticipación Federal. A partir de noviembre y sobre todo comenzado el 2021, la recuperación del sector petrolero solo está dando buenas noticias en Neuquén.
En lo que va del año, el crecimiento de la producción es de un 3% promedio mensual, con una variación interanual acumulada de los primeros siete meses del 17% aproximado. En el mes de Junio (liquidación de Julio), se registró un récord de producción con más 195.000 barriles diarios, ubicando a la provincia como la mayor productora nacional con aproximadamente un 37% de la producción total. Con un ritmo de perforación creciendo, básicamente en shale, se esperan nuevos récords de producción en los meses que siguen.
A su vez, tanto el precio internacional como local han consolidado las subas registradas a medida que avanza la contención de la pandemia. En los últimos tres meses se registró un promedio de USD 67 para el barril de referencia y USD 52 por barril para el precio de liquidación, muy por encima de los USD 45 y USD 40 registrados en promedio durante 2020. Se espera que la mejora de los precios continúe, con el BRENT promediando los USD 75 por barril.
Regalías Gasíferas
Respecto del gas, en los últimos meses, con la llegada de la demanda invernal, se registraron mejorías tanto en producción como precio respecto del año anterior. En promedio, en este período, la variación interanual de producción fue de del 3%. La variación año a año del precio para el mismo periodo fue en promedio del 38%, impulsado fuertemente por el nuevo Plan Gas.Ar
La mejora en la dinámica hidrocarburífera también trajo aparejado una suba en la recaudación de impuestos provinciales, principalmente en el impuesto sobre los ingresos brutos, donde se estima que más de un 40% de la recaudación está relacionada con esta actividad, desde la etapa de producción primaria de petróleo crudo, su industrialización y comercialización mayorista y minorista, como así también el transporte y servicios complementarios.
Dicho impuesto registró en Junio una mejora interanual del 165%, y una mejora semestral acumulada del 64% -comparada con el 2do semestre del 2020- con $ 26.902 millones recaudados.
Dadas las auspiciosas proyecciones de precios locales e internacionales, con un ritmo de vacunación contra el COVID-19 que permite vislumbrar mayores aperturas o al menos mantener los niveles actuales, se espera que esta tendencia se consolide en el 2º semestre, con nuevos récords de producción y de ingresos para la provincia.