Sería a partir de la semana próxima. Desde el sector petrolero indican que en el país se maneja uno de los valores más bajos de la región.
Tras 8 meses de congelamiento en el precio de los combustibles, el Gobierno decidió avanzar al respecto con un incremento alrededor del 7%.
La decisión ya fue avalada por el presidente Alberto Fernández, la vicepresidente Cristina Kirchner, el ministro de Economía, Martín Guzmán y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
El presidente de YPF Guillermo Nielsen quiso desde que asumió aumentar la nafta y el gasoil, pero no lo logró por la negación de la vicepresidenta.
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Actualmente, el litro de nafta súper está a $ 53,47 en la ciudad de Buenos Aires y la premium cotiza a $ 61,69. Las compañías hablan de un incremento pendiente del 15%, pero admiten que eso no se podrá trasladar de inmediato. Por eso ya estaría casi confirmado que el ajuste ronde la mitad de esa cifra.
Los precios no se alteran desde el 1° de diciembre de 2019, una de las últimas medidas del ex presidente Mauricio Macri para paliar la crisis económica. Las modificaciones posteriores fueron por tributos o costos de biocombustibles, pero no en los márgenes de las empresas.
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Desde el sector petrolero indican que en el país se maneja uno de los valores más bajos de la región. «Está más barata la nafta que la leche”, sostienen.El costo de l barril de petróleo crudo Brent, que se utiliza como referencia en la Argentina, también está en alza. Y su comportamiento podría decidir el tiempo de comunicar el aumento local.
El decreto que promulgó el “barril criollo” -un precio “sostén” para la producción local- establecía que ese piso podía derogarse si el Brent cotizaba más de 10 días por arriba de los US$ 45. Eso vino pasando en las últimas jornadas. Si se cumple una decena de días del Brent en aumento, el “criollo” podría quedar sin efecto.
El consumo de combustible cayó bastante por el efecto cuarentena con alternadas mejorías en sectores del campo.