Tras la reunión con Marc Stanley, Grabois pidió «salir del complejo de inferioridad como argentinos»

El embajador de los Estados Unidos concurrió a las oficinas del precandidato presidencial para mantener conversaciones, luego de que el dirigente peronista rechazara su invitación a la embajada norteamericana.


El precandidato a la presidencia de Unión por la Patria (UxP), Juan Grabois, se reunió con el embajador de los Estados Unidos, Mark Stanley, y afirmó que fue él quien «estableció las condiciones de la misma».

«El 6 de julio recibimos una invitación de Marc Stanley para ir a la Embajada de Estados Unidos. Respondí con una carta pública donde establecimos las condiciones de la misma, entre las que se encontraba que la reunión fuera en nuestra oficina y su contenido no fuera confidencial. El embajador norteamericano aceptó nuestras condiciones y vino», comentó.

De esta forma, el aspirante presidencial y su compañera de fórmula, Paula Abal Medina, recibieron al emisario en su despacho de Vicente López, quien estuvo acompañado de su intérprete y consejero político, Rob Allison, y la agregada política, Victoria Tyszka Cedeño.

En dicho comunicado abierto del 6 de julio, el dirigente peronista calificó la convocatoria del diplomático norteamericano en la embajada como un «ritual de sumisión» y que es parte de «la triste historia de subordinación neocolonial que mantiene Latinoamérica en un estado de miseria, dependencia y maldesarrollo».

Es por eso que Grabois se refirió a su postura como «un pequeño botón de muestra de cómo se defiende la dignidad nacional y salimos del complejo de ‘patio trasero’ y agregó: «los genios del lobby internacional con todos sus contactos y buenas noticias permanentes, no son ni genios ni buenos negociadores ni defienden el interés nacional. Lo que buscan es ser amigos del poder y terminan siendo perritos falderos».

«Para establecer vínculos de igual a igual hay que hacerse respetar, desterrar cualquier vocación de colonia en la dirigencia y salir del complejo de inferioridad como argentinos», apuntó.

Durante las conversaciones abordaron temas de política internacional y, en específico, aquellos que vinculan a la Argentina con los Estados Unidos. El Fondo Monetario Internacional y la fuga de divisas, las Islas Malvinas, el litio en el país y la disputa por la influencia de China fueron algunos de ellos.

«Hablamos, fundamentalmente, de la estafa del FMI con complicidad de funcionarios norteamericanos», disparó el líder del Frente Patria Grande (FPG), ante lo que Stanley respondió que «la responsabilidad del préstamo con el FMI es plenamente de la Argentina.

Por otra parte, Grabois afirmó que «la pobreza y la deuda externa son dos caras de la misma moneda y que existe una co-responsabilidad de EE.UU. en el proceso de endeudamiento» y que «el alivio de la deuda externa es una responsabilidad moral».

«Nos manifestamos en contra de todo bloqueo económico y sanciones unilaterales contra cualquier país de América Latina y el Caribe, ya que además de ser ilegal e injusto es una de las causas principales de la pobreza», manifestó el aspirante a la presidencia.

Al término de la charla, el embajador estadounidense agradeció a la fórmula electoral y les obsequió unos termos, los cuales serán derivados a brigadas que trabajan con personas en situación de calle.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario