La asociación que nuclea intelectuales y docentes publicó una dura carta donde denuncia «amenazas a la ciudadanía» por parte del ministro de Seguridad de la Nación.
Este miércoles, Profesores Republicanos, la asociación que reúne varios intelectuales y docentes, condenó las «amenazas» por parte del ministro de Seguridad Aníbal Fernández contra el dibujante Nik, que suscitaron una enorme polémica en redes sociales, revuelo en el oficialismo y un pedido de renuncia por parte de la oposición.
«Profesores Republicanos condena enérgicamente y expresa su absoluto repudio ante las amenazantes expresiones vertidas por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien intimidó al humorista Cristian Dzwonik (NIK) haciendo gala de un estilo pendenciero y de un lenguaje que acreditan su pensamiento autoritario», escribió la asociación en la misiva.
El mensaje del funcionario nacional que provocó tanta controversia y rechazo fue publicado en su cuenta de Twitter, en respuesta a un tweet donde el dibujante criticaba al Gobierno por algunos aspectos de su gestión. «Muchas escuelas y colegios de la CABA reciben subsidios del Estado y está bien. Por ejemplo la escuela/colegio ORT. ¿La conocés? Sí que la conocés… O querés que te haga un dibujito? Excelente escuela lo garantizo. Repito… ¿Lo conocés?», decía el comentario del ministro.
«La respuesta del humorista gráfico fue inmediata: ‘El ministro de seguridad me dedica un tweet persecutorio con una amenaza ‘velada’ dando a entender que conoce el colegio al que van mis hijas menores. El ministro que debe dar ‘SEGURIDAD’ a todos los argentinos acosa al que piensa distinto. Tengo miedo'», escribió, sin ninguna intención de ser gracioso«, sigue el comunicado de Profesores Republicanos.
La carta no terminó ahí: la asociación de intelectuales y docentes también acusó al funcionario de utilizar las estructuras ministeriales «para infundir miedo y generar incertidumbre en lo que respecta a la integridad de aquellos que son blanco de sus amenazas«. Es por esto, que decidieron pedirle al presidente Alberto Fernández que el ministro sea desplazado del cargo debido a «semejante agravio a los principios esenciales de un gobierno democrático».
«Profesores Republicanos alerta a la sociedad argentina acerca de los graves avances autoritarios sobre el estado de derecho y los principios republicanos que deben volver a regir en nuestra Patria», sentencia el escrito.
El texto, fue firmado por Santiago Kovadloff, Marta Nercellas, Guillermo Mizraji, Miguel Wiñazki, Alejandro Fargosi, entre otros.