El fenómeno climatológico ocurrido en la ciudad costera abrió la posibilidad de que la nieve llegue a la Ciudad.
Este domingo Mar del Plata fue sorprendida por precipitaciones muy similares a la nieve, que ocurrieron en medio de una feroz ola polar que azota a gran parte del país.
Si bien los vecinos pensaron que se trataba de aguanieve o neviscas, los meteorólogos explicaron que se trataba de un fenómeno conocido como graupel, algo que se parece al granizo pero más pequeño o suave.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que el graupel se forma cuando gotas de agua superenfriada en la atmósfera se adhieren a los copos de nieve, un proceso conocido como «rime ice».
Luego, en su trayectoria hacia el suelo los copos pueden transformarse en lluvia, aguanieve o graupel, dependiendo las condiciones de temperatura en el aire.
¿Puede nevar en Buenos Aires este martes 9 de julio?
Este martes 9 de julio, fecha patria que conmemora el Día de la Independencia argentina, será uno de los días más fríos del año, con temperaturas que podrían alcanzar los -2°C.
Expertos aseguran que para que pueda caer nieve no solo es necesario que haga frío, con una temperatura ideal menor a 3°C, sino que también haya precipitaciones.
Según el sitio Meteored, la temperatura en la Ciudad este 9 de julio oscilará entre una mínima de -2°C y una máxima de 8°C.
Un punto en contra de la posibilidad de que nieve es la proximidad que existe entre CABA y el Río de la Plata, algo que dificulta que eso ocurra, aunque la histórica nevada de 2007 deja la constancia de que no es imposible.
¿Cuántas veces nevó en la Ciudad de Buenos Aires?
- La primera nevada registrada en la Capital Federal ocurrió el 22 de junio de 1918, un momento histórico para la ciudad, aunque la presencia de nieve fue leve.
- Casi un siglo después, el 9 de julio de 2007, Buenos Aires volvió a nevar, siendo este uno de los momentos más recordados.