El Gobierno nacional efectivizará mañana un aumento de un 150% en la tasa para sacar el DNI: pasará de 60 a 100 pesos al tiempo que el trámite en 24 horas, costará 1000 pesos y su versión exprés, 1500 pesos; según informó el Registro Nacional de las Personas (Renaper). Este incremento se suma al alza en los combustibles, el transporte y los servicios públicos
.La actualización del precio fue publicada hoy en el Boletín Oficial mediante la Resolución 1043-E/2017 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. El Poder Ejecutivo aclaró que «las personas que no cuenten con los recursos necesarios para abonarlo quedarán exentas de dicho pago» para que el derecho a la identidad esté garantizado para toda la comunidad.
En este sentido, desde el Ministerio informaron: «La actualización de la tasa responde a la necesidad de acercar el valor del DNI a su costo de producción donde el Estado no solo no obtiene ganancias sobre la tarifa sino que subsidia más del 50 por ciento del mismo».
Este nuevo valor, corre tanto para las renovaciones de 5,8 y 14 años como para la obtención del DNI original. Por su cambio por extravío, deterioro, robo o rectificación de datos también costará 100 pesos mientras que, en una cuarta emisión del DNI, el precio será de 150 pesos.
Los operativos del Renaper que dispuso el Ministerio del Interior para la tramitación de documentación en distintos móviles repartidos en los destinos nacionales de veraneo, actualizarán también este miércoles los costos. Estos centros móviles extenderán su atención hasta el 15 de febrero sitios como la Costa Atlántica, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Mendoza.