Se trata del mayor temblor en el último siglo; fue registrado en el estado de Chiapas y se sintió en la mitad del país, incluida la capital. Se emitió una alerta de tsunami y afirman que puede haber réplicas.
Un potente sismo de magnitud 8,2 en la costa del Pacífico mexicano, el mayor en 100 años, dejó al menos 30 muertos en los estados de Tabasco y Chiapas en la medianoche del jueves. También fue sentido en gran parte del territorio, incluida la capital.
En la región se mantiene además una alerta de tsunami ante la eventualidad de que se registren olas de hasta cuatro metros, por lo que se ha procedido a evacuar a las poblaciones costeras.
Ocurrió a las 23H49 locales (04H49 GMT del viernes) cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), a unos 100 km de la costa, a una profundidad de 19 km. «Tenemos lamentablemente el reporte de tres personas que fallecieron por una barda caída en Chiapas», explicó a la cadena Televisa el presidente Enrique Peña Nieto, quien se desplazó a la sede del Centro Nacional de Prevención de Desastres para monitorear la situación.
El tsunami «no representa en este momento un riesgo mayor, no se ve de una dimensión mayor», aclaró Peña Nieto.
Las clases fueron suspendidas en una decena de estados, incluida la capital, para proceder a una revisión estructural de las escuelas. En la localidad de Juchitán, en Oaxaca, vecino de Chiapas, se registró la caída de un hotel y se dañaron algunas casas, pero el gobierno estatal no reporta víctimas.
FUENTE: NA