Frigerio reconoció el debate interno en torno al nivel de las tasas de interés pero le bajó el tono y manifestó que “después de muchos años, la economía está creciendo”. También, defendió la reforma previsional: “Les da previsibilidad a los jubilados”.
A poco de finalizar el año, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda Rogelio Frigerio estuvo en El Timón TV y reconoció que existen “discusiones en el gabinete económico” particularmente con las elevadas tasas qie fija el Banco Central en su política para contener la inflación, pero remarcó que “son saludables, ricas y productivas” y que más allá de que cada uno defiende sus intereses, “el que termina de definir estas controversias u opiniones que no son coincidentes es el Presidente”.
Según informaron los conductores de El Timón, Willy Kohan, Cecilia Boufflet y Beto Valdez hay un debate interno en el Gobierno en cuyos extremos están el ministro de Hacienda, Luis Caputo y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.
Además, remarcó que si bien hay muchas cuestiones por resolver a futuro, el gran desafío es “terminar con la inflación en Argentina” ya que afecta a los sectores más vulnerables que son “los que menos herramientas tiene” para enfrentar a la inflación, pero también “es una restricción para el proceso de inversión”. “El año que viene la inflación será mucho más baja que la de este año. La lucha contra la inflación es una prioridad”, garantizó.
En cuanto a la economía, Frigerio sostuvo que “después de muchos años, está creciendo” y pensando en el futuro este crecimiento es “una muy buena novedad” ya que “los inversores miran con mucha atención”.
En ese marco, defendió el proyecto oficial de reforma previsional y sostuvo que «defiende y les da previsibilidad a los jubilados”. Pese a que con la nueva fórmula, los jubilados recibirán aumentos inferiores que si se aplicara el método actual, el jefe de la cartera política señaló que la fórmula vigente es “rara y única, vinculada a los ingresos del sistema de seguridad social”.
“Uno no puede atar el haber jubilatorio a una cuestión cíclica de la economía. Hay que garantizar con una fórmula como ésta, como ocurre en otros países del mundo que los jubilados no pierdan poder de compra frente a la inflación”, destacó en El Timón TV en referencia al proyecto que obtuvo sanción del Senado y este jueves será debatido en Diputados, luego de haber logrado un dictamen de comisión en una sesión con escaramuzas y debates subidos de tono.
En ese marco, el ministro reconoció que «hizo ruido» en la discusión parlamentaria la determinación del juez federal Claudio Bonadío de pedir la detención de funcionarios kirchneristas de primera línea, incluido la expresidenta Cristina Kirchner, pero subrayó que “la mayoría de los dirigentes políticos tienen claro que el Gobierno no está detrás de lo que decide la Justicia. Ellos lo hacían cuando eran Gobierno, nosotros no».
“No voy a hablar de un fallo de la justicia porque no es lo que me corresponde. Justamente es lo que no tenemos que hacer desde el poder Ejecutivo. Los fallos los tenemos que acatar. Los ministros tenemos que ser muy cuidadosos cuando analizamos o comentamos estos fallos”, amplió.