Intentarán que la sesión especial de este miércoles no llegue a tener los avales necesarios para dar quórum y así evitarle el costo político a Mauricio Macri
A dos días de la sesión prevista para este miércoles en el Senado en la que el proyecto que retrotrae las tarifas a noviembre pasado podría convertirse en ley, el Gobierno apuesta una vez más a llegar a un acuerdo con la oposición para evitar que se sancione la iniciativa. Sin embargo, desde la Rosada reconocen que la situación los viene «corriendo de atrás» y que llegar a un punto en común con el peronismo será «bastante complicado».
Los miembros del oficialismo en la Cámara alta, por el contrario, consideran que es posible «negociar» con los integrantes del PJ y hasta esperan poder postergar la sesión especial, que ya evitaron que pueda ser ordinaria, para más adelante. Es que de una manera u otra, buscarán que Mauricio Macri no tenga que pagar el costo político que le significaría el veto presidencial de la ley, medida que está determinada a suceder si efectivamente el proyecto obtiene el aval necesario.
Este miércoles, además, no sólo se tratará el expediente que propone limitar la suba de taridas, sino que por parte de Cambiemos se intentará que se aprueben los tres proyectos que reemplazan el mega DNU de enero pasado del presidente. En tanto, en ambos casos se deberá alcanzar el quorum necesario (37 senadores) para poder llevar a las tablas los proyectos y se estima que el interbloque Argentina Federal de 24 integrantes impulsor de la iniciativa, no podrá por si sólo.
En consecuencia, los demás bloques opositores deberán si o si presentarte a votar. Se sumarían los 9 del Frente Para la Victoria y, según estima Clarín, se unirían el porteño Fernando Pino Solanas, la rionegrina Magdalena Odarda y la puntana María Eugenia Catalfamo. También se espera la presencia y quorum de Adolfo Rodríguez Saá, de esta manera, la oposición llegaría a tener mayoría para sesionar.
Ante este panorama, la bancada del PJ tiene prevista una reunión para este martes en la que definirán su estrategia al tiempo que en la Rosada, Macri recibirá a gobernadores con la mira en este tema. No obstante, por la postura de los integrantes del peronismo, no será una tarea fácil convencer la marcha atrás.
Desde la oposición se muestran abiertos a modificar algunos puntos a lo que ya se le dio media sanción en Diputados, pero en algunos ítems se mantienen firmes como la rebaja del IVA y además, buscan sumar la transferencia de Edenor, Edesur y Aysa a la Capital y Provincia. En tanto, serán intransigentes ponerle un tope a las subas de tarifas.