El diputado nacional del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, defendió enfáticamente a Cristina Kirchner por las acusaciones que recibió y decidió cortar con una nota que se le estaba realizando. «Acá las explicaciones no las tiene que dar Cristina, la tienen que dar los tipos que están diciendo que hay una asociación ilícita», aseguró.
Las repercusiones por el pedido de pena contra la vicepresidenta Cristina Kirchner continúan y en este caso fue Rodolfo Tailhade, diputado nacional del FdT, quien expuso se enojo ante esta situación con una particular actitud.
«Lo que está pasando es muy movilizante. Yo tengo profundo cariño por Cristina (Kirhcner), considero que hay un antes y un después de ella. Estoy muy sensible ante toda la locura que está pasando», empezó en declaraciones radiales.
Luego hizo referencia a la expresión del presidente Alberto Fernández en redes una vez conocido el pedido de condena: «El tweet de Alberto Fernández me pareció insuficiente, que no estuvo a la altura la comunicación».
Se le consultó si considera que, una vez llegado Fernández a la presidencia, se podría haber evitado el contexto actual: «Todo lo que precedió a mayo de 2019, cuando anuncia Cristina que irá en la fórmula, no corresponde ponerlo ahora en la balanza. La cuestión hay que analizarla a partir de la candidatura y la presidencia de Alberto, y en ese sentido hay una responsabilidad del Ejecutivo y de todos, somos todos parte del Gobierno», comenzó.
«A mi y al resto de los diputados nos toca que no se haya podido avanzar en las reformas judiciales que propuso el Ejecutivo, las iniciativas que salieron desde el Senado», siguió luego.
En este mismo sentido, puntualizó: «En su momento el Presidente eligió una estrategia legítima pero equivocada, que era acuerdos con el Poder Judicial, de consensos, de búsqueda de puntos de encuentros… Todas iniciativas que fracasaron rotundamente porque no estamos frente a un adversario común, estamos frente a algo muy poderoso que hay que enfrentar con ideas y estrategias adecuadas. Todo esto dio un marco para que esto sucediera».
«Hace falta política. Yo lo que vi es un Gobierno que, estrictamente en términos judiciales, nunca tuvo una determinación para avanzar en la Cámara de Diputados con una negociación con los bloques que no querían votar reforma judicial o ley orgánica del ministerio público», profundizó.
Siguiendo esta línea, completó: «La realidad es que no hicimos lo suficiente en muchos aspectos para modificar el status quo judicial. Acá había que iniciar un profundo proceso de transformación de la justicia en 2019, cuando la legitimidad de Alberto era indiscutible».
Otro ítem sobre el que se le preguntó fue en torno a las declaraciones polémicas de quien encabeza el Ejecutivo que tuvieron lugar este miércoles a la noche: «No me pareció bien que Alberto vaya a TN, a 48 horas de que un fiscal pidiera 12 años de prisión para la vicepresidenta. Ir a un lugar donde claramente se empujó esa persecución me parece que no correspondía».
«Pasó lo que todos sabíamos que iba a pasar: él entra en una trampa con sus declaraciones sobre Nisman y hoy es tapa por eso además de ganarse la denuncia de la Coalición Cívica», siguió.
Por otro lado, dio su punto de vista de una movida realizada por la vicepresidenta: «La decisión de Cristina de poner a Alberto en la presidencia me parece impecable. Tenía como propósito una gobernabilidad mas o menos razonable y una situación de moderación para que no atacaran al peronismo los factores de poder que siempre lo hacen, pero no resulto en parte por responsabilidades del Gobierno, en parte por la pandemia y en parte por la oposición brutal, refiriéndome no solo a los partidos políticos sino también a los medios, corporaciones económicas, a la embajada».
Sobre esto, continuó al afirmar que «todos atacaron de manera excesiva a Alberto. Falló el cálculo porque pensamos que iba a ser un personaje mucho más aceptado por todos estos sujetos del establishment pero claramente el antiperonismo puede más».
Una vez consultado por su postura en cuanto a la presencia de casos de corrupción durante el mandato de Cristina Kirchner años atrás, sentenció: «Hay un pleno reconocimiento de Cristina a los corruptos que estuvieron en su gobierno, por ejemplo José López. El lunes mostró innumerables mensajes que muestran la cercanía de López con empresarios de la construcción. Por supuesto que hubo corrupción durante su gobierno, donde el principal protagonista tiene que ver con el sector privado».
Con un intercambio que de a poco empezaba a subir de tono por parte del diputado por empezar a ahondar más en el tema Causa Vialidad, aseveró: «Acá las explicaciones no las tiene que dar Cristina, la tienen que dar los tipos que están diciendo que hay una asociación ilícita en un gobierno que fue elegido por el 55% de la gente».
Ya con poca paciencia en las respuestas, continuó de forma exaltada: «Que más querés que haga Cristina si reconoce que José López era un corrupto y que sus licitaciones estaban controladas. Además de hacerse cargo de esto, ¡que más querés que haga!».
«¡Si vas a hablar de Rio Gallegos habla con otro, conmigo no!», disparó, y a continuación se negó a responder otras consultas por parte del entrevistador por lo que decidió cortar con la comunicación telefónica.