Tailandia: una argentina murió en su “bautismo” de buceo

Los amigos de Rocío Gómez hablan de negligencia por parte del instructor, también argentino. La escuela de buceo Pura Vida Koh, emitió un extenso comunicado en Facebook: “Se cumplieron todos los estándares de seguridad y profesionalidad”.


Conmoción en Tailandia por la muerte de una joven argentina quien murió tras perderse durante su “bautismo” de buceo, tal como se llama a la primera vez que se bucea en el mar.

La Policía tailandesa investiga la muerte de Rocío Leticia Gómez de 39 años tras las acusaciones por parte de los amigos que estaban de viaje con ella. Hablan de “negligencia”, acusan al instructor y pidieron ayuda a la embajada argentina para que se esclarezcan los motivos de la muerte.

Por su parte, la escuela de buceo Pura Vida Koh, con varias sedes en distintas islas de Tailandia, emitió un extenso comunicado en Facebook en el que alega que “se cumplieron todos los estándares de seguridad y profesionalidad” y defienden al instructor, el argentino Nahuel Oscar, que está en el foco de la acusación.

Rocío Leticia Gómez, víctima de 39 años

Phiyapong Boonkaew, jefe de la Policía de Koh Tao, indicó que están investigando qué ocurrió el 17 de diciembre, cuando Rocío participaba en su primer día de instrucción de buceo. Según Pura Vida, la víctima se extravió en una inmersión junto con otro principiante, una buceadora con experiencia y el instructor.

Fue otro buceador quien encontró a la argentina, a unos 6 metros de profundidad y sin el regulador para respirar en la boca. Tras emergerla, le realizaron los primeros auxilios en el barco con ayuda de dos alumnos que casualmente eran médicos.

Rocío fue trasladada primero al hospital de la isla de Samui, cercana a Koh Tao, y luego a Bangkok, donde falleció cuatro días después, el 21 de diciembre. Según pudo saber Clarín, su padre autorizó desde Buenos Aires que sus restos sean cremados y esparcidos en el mar, algo que ocurrió el 28 de diciembre.

El comunicado de la escuela fue publicado en sus redes sociales el 6 de enero. Este es el texto completo:

Lamentamos profundamente tener que emitir este comunicado a la vista de las informaciones erróneas que se están produciendo alrededor de un terrible suceso ocurrido en la isla de Koh Tao mientras se estaba realizando una actividad de buceo y por el cual nos sentimos conmovidos y no encontramos palabras pare expresar el dolor causado a todas las personas relacionadas con este trágico suceso, especialmente a la familia.

Nuestra intención no ha sido nunca ocultar lo ocurrido y el silencio oficial se debe a tres motivos: Por orden de las autoridades y la policía que investigan lo ocurrido. Por deseo expreso de la familia de Rocío hemos querido guardar luto y honrar su memoria haciendo todo lo posible por acompañarlos en estos momentos de inmenso dolor para todos y por recomendación expresa de la embajada de Argentina en Tailandia recomendando mantener sólo informada a la familia cercana. En Pura Vida Koh Tao respetamos esa voluntad llevándola al extremo de silenciarnos ante informaciones erróneas y por desgracia algunas mal intencionadas en un momento tan necesario de respeto y luto, nuestra intención es y ha sido cumplir un deseo familiar, una investigación en curso y una recomendación consular.

Nuestra prioridad en estos momentos es Rocío y su familia y agradecemos las muestras de cariño y solidaridad recibidas a ella, su familia y la familia de Pura Vida Koh Tao y agradecemos sinceramente a todas esas personas de buen corazón que esperan junto a nosotros saber todo lo ocurrido sin emitir juicios de valor sin datos contrastados y que al igual que nosotros piensan en Rocío y su familia.

Desde el primer momento hemos mantenido una comunicación constante y fluida con la familia directa y con la embajada de Argentina en Tailandia informándoles de lo que ocurrido, de los pasos seguidos para gestionar el incidente y de las medidas adoptadas para ayudar a Rocío, colaborando en todo momento en la investigación con las autoridades y estando por parte de los propietarios, manager e instructor de Pura Vida Koh Tao a su lado en todo momento. Se cumplieron todos los estándares de seguridad y profesionalidad y los testigos exculpan al instructor del suceso pero eso no evita la responsabilidad moral total y absoluta del instructor y de Pura Vida Koh Tao en el accidente. Seguimos colaborando en todo para esclarecer cada mínimo detalle ocurrido.

Cualquier comentario fuera del ámbito familiar a pesar del dolor por personas no autorizadas por la familia o terceras personas no refleja en ningún momento la realidad de lo sucedido o de la gestión de lo ocurrido por parte de todos los implicados en el accidente, la familia está informada y así ha sido y compartimos el dolor de la perdida de Rocío que es lo único que importa mientras las autoridades siguen con la investigación. Nuestra única prioridad es y ha sido Rocío y su familia y estaremos a su lado para siempre.

Entendemos el dolor y somos parte de él, a pesar de entenderlo por desgracia los ataques recibidos a nivel publico han sido puestos en conocimiento de las autoridades en Tailandia, España y Argentina y se llevan varios días trabajando con equipos de abogados en España y Argentina para llevar ante los juzgados y tribunales todos y cada uno de esos ataques sin fundamento que ya han sido recopilados, esperaremos unos días para que sean retirados porque entendemos que sin haber escuchado los argumentos y nuestro silencio la gente se haya sentido molesta, a partir de hoy cualquier comentario se estudiará para su denuncia si no es retirado, por favor entendemos cada sentimiento, pero pedimos que seamos conscientes que cumplíamos con lo que se nos ha pedido en todo momento.

Como escuela de buceo líder en español en el mundo hemos recibido a más de 50.000 amigos en nuestros 7 años, hemos recibido premios a la calidad, a mejor escuela de buceo en español e incluso del mundo este mismo año por parte de nuestra certificadora, nuestros instructores han recibido premios a los mejores instructores del mundo, amamos lo que hacemos y lo hacemos con todo el cariño y atención profesional ofreciendo las mejores instalaciones, equipos y personal, estamos consternados y todo esto no ha sido suficiente pero lo afrontaremos junto a la familia y todo el mundo que nos quiera acompañar en el dolor.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario