La ministra de Desarrollo Social anunció el relanzamiento de créditos y de descuentos para beneficiarios de la Anses, entre otras medidas económicas.
En una conferencia de prensa en la residencia presidencial de Olivos, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, afirmó que lo que hoy quieren brindar con las medidas económicas que anuncia el gobierno, es «alivio a muchas familias argentinas», además la funcionaria anunció créditos para beneficiarios de Anses «sin pagar tasas usurarias”.
«Hace tres años trabajamos para resolver los problemas estructurales de la Argentina, uno de ellos es la inflación», afirmó la ministra de Desarrollo y resaltó que el paquete anunciado dará «alivio a muchas familias que vienen sufriendo angustia, que les cuesta llegar a fin de mes».
Entre las medidas de la cartera se encuentra el relanzamiento de los créditos Anses que «tienen que ver con la posibilidad de acceder a créditos sin tasas usureras», dijo Stanley.
«Pensamos en los argentinos que nunca especularon, que siguen poniendo el hombro, que una y otra vez nos contaron el esfuerzo que hacen y que quieren seguir apostando a resolver los problemas estructuales de la Argentina», concluyó la ministra.
La nueva línea de créditos de Anses podrá utilizarse para refinanciarse y cancelar deuda contraída previamente con el organismo y los fondos solicitados se podrán devolver en 24, 36, 48 y 60 cuotas a tasas que irán entre el 44,68% y el 50,85 por ciento. Tendrá un límite máximo de $200.000 y podrán ser tomados por personas de hasta 90 años.
De acuerdo a estimaciones oficiales, un jubilado con un ingreso de $24.093 en marzo de 2019, podrá acceder a un crédito de $200 mil. Como la cuota a devolver no podrá superar el 30% del haber, el monto máximo a cobrar será de $7288 mensual, a pagar en 60 cuotas. De esta forma, el jubilado, al fin del período, devolverá $437.280, es decir, más del doble.
En todos los casos, ya sea jubilados, pensionados o beneficiarios de AUH, la cuota a devolver no podrá superar el 30% del haber. Según el documento oficial, las tasas de Anses tienen el costo financiero más bajo del mercado, con tasas desde el 40% anual.
En el caso de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares los créditos serán de hasta $12.000 por hijo, en 24 o 36 cuotas. A su vez, quienes reciben una Pensión No Contributiva (PNC) o una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pueden solicitar hasta 70.000 pesos en 24, 36, 48 o 60 cuotas.