El economista se refirió al l vencimiento de $ 670.000 millones de Lebacs que deberá afrontar el Banco Central el próximo martes. También opinó sobre el préstamo que pedirá Argentina al FMI.
En anuncio en el que Argentina recurre al Fondo Monetario Internacional (FMI) para estabilizar la economía argentina frente a una crisis del país generó temor entre los argentinos y si bien varios países apoyan la decisión del presidente Mauricio Macri, algunos economistas tienen una mirada diferente por la manera en que se comunicó en los últimos días.
Bajo ese contexto, y de acuerdo a los caminos que pudo haber tomado el Gobierno antes de recurrir al organismo financiero, el economista y director del Centro de Estudios Económicos de OJF Fausto Sportono señaló que “parecería ser que el Gobierno no tenía otros planes”.
Además, si este pedido puede ayudar para reducir la pobreza con la que se jacta todo el tiempo de repetir desde Cambiemos, el economista sostuvo que no sabe si se reducirá, pero sí que “está claro que una crisis financiera no ayuda a nadie”.
En diálogo con La que se nos viene por FM Milenium, Spotorno afirmó que “uno de los problemas que ha tenido todo este programa económico es la debilidad financiera que lleva el programa”. Y si bien el deseo de las inversiones no están llegando como se esperaba, y comenzaron las dudas manifestó que “sabíamos que iba a pasar a lo largo del año, pero se aceleró un poco” debido a la corrida financiera de las últimas semanas.
También subrayó que al tener “muy poco acceso al mercado capital local” tampoco ayuda a generar confianza para las inversiones.
Por otro lado, respecto a la licitación de Lebacs que debe realizar el Banco Central el próximo martes que trata de un vencimiento de $ 670.000 millones, de los cuales los bancos tendrían papeles por vencer por unos unos $241.000 millones; y de los 429.000 millones restantes, una parte importante está en manos de inversores institucionales locales y extranjeros, el director del Centro de Estudios Económicos indicó que “hay muchas probabilidades de que muchos que tienen Lebacs no renueven”. “El martes es un día clave”, concluyó.