Es un sondeo de Taquion. Lo compararon con otros dirigentes y lo midieron como líder opositor.
Por Eduardo Paladini para Clarín.
Algunas encuestas venían advirtiendo que por su pelea con el Gobierno nacional, pero sobre todo por el desgaste de la gestión de la pandemia, la imagen de Horacio Rodríguez Larreta había dejado de crecer. Un nuevo sondeo nacional al que accedió Clarín trae otra sorpresa: el jefe de Gobierno aparece con más valoración negativa que positiva, una combinación que no se había visto en otros estudios. Pese a eso, según concluye el informe, el líder del PRO tiene un motivo importante para celebrar.
El trabajo es de Taquion, una de las consultoras que mide para el mundo de la política hace varios años y cuyo director (Sergio Doval) tiene un vínculo de campañas anteriores con Alberto Fernández. El último relevamiento de la firma se hizo en abril, con 2.584 casos y un margen de error de +/- 2%.
En el arranque del informe, de 59 páginas y que contiene también un monitoreo en redes sociales, ya aparece el nombre del jefe de Gobierno. Es una suerte de resumen de resultados:
– «Luego de algunos meses de relativa calma, la segunda ola de coronavirus mostró efectos contundentes en la población: un vasto aumento de contagios y muertes. Paralelamente, el Gobierno nacional impuso nuevas restricciones para mitigar el impacto de la pandemia, pero las críticas no tardaron en llegar».
– «La escena en este caso es dividida, algo que no sorprende, pero genera un mayor esclarecimiento del panorama político. Esto último se traduce en una toma de posición más directa frente a las figuras políticas: la grieta aumenta mientras se reduce el porcentaje de imagen no definida de los principales líderes políticos, como es el caso de Horacio Rodríguez Larreta –el ascendente líder de la oposición–, o Alberto Fernández –el presidente que aumentó levemente su imagen positiva–».
– «Esta definición del panorama se debe a los discursos confrontativos entre la oposición y el oficialismo en torno a una temática que ha sido foco de discusión el mes pasado: la presencialidad escolar».
Todos con balance en rojo
En el capítulo imágenes, Taquion repite las mediciones sobre cinco figuras de relevancia nacional: los mencionados Larreta y Fernández, más Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Mauricio Macri.
La consultora ofrece cuatro variantes de respuesta: positiva, negativa, sin imagen definida y desconoce. Todos terminan con más negativa que positiva. En este orden:
1) Larreta: 41,4% a favor, 43,1% en contra, 14,2% sin definir y 1,3% desconoce.
2) Fernández: 35,3% a favor, 55,9% en contra, 8,5% sin definir y 0,3% desconoce.
3) Kicillof: 29,7% a favor, 61% en contra, 8,3% sin definir y 0,9% desconoce.
4) Cristina: 31,3% a favor, 64% en contra, 4,6% sin definir y 0,3% desconoce.
5) Macri: 25,4% a favor, 59,7% en contra, 14,3% sin definir y 0,6% desconoce.
En cuanto al jefe de Gobierno, hace un año combinaba 52,8% de positiva y 21,2% de negativa. Un diferencial a favor de casi 31 puntos, contra el – 1,7 de ahora.
De todos modos, la caída más abrupta fue la de Fernández, que en abril del 2020 tenía + 74,9% y – 8,6%. Es decir, en una año perdió casi 40 puntos de positiva y sumó más de 47 de negativa.
Cuando se hace la discriminación de imagen por edad, según la generación (Z -25 años o menos-, Y -26 a 38-, X -39 a 55- y Baby Boomers -56 y más-), el jefe de Gobierno logra al menos un balance a favor entre los más adultos.
Más líder opositor
Pese a esta diferencia con otras consultoras en cuanto a la imagen de Larreta, Taquion destaca en su informe que abril fue un buen mes para el jefe de Gobierno. Y cuando se ve la evolución de sus números, el quiebre en el diferencial se produjo en febrero (+ 37,8% y – 39,8%) y en marzo mostró sus peores números (+ 42,6% y – 37%).
«El debate planteado entre el Gobierno Nacional y CABA -destaca el informe- parece haber reafirmado la postura de Larreta como líder de la oposición. Paralelamente, su imagen positiva aumentó 4,4 puntos, los cuales se trasladaron principalmente de una reducción en su imagen no definida. Por lo tanto, hay mayor claridad en torno a la valoración de la figura política y su presunto rol de líder de la oposición. ¿Seguirá creciendo su perfil más confrontativo o retomará el diálogo durante esta segunda ola?».
El salto en el ranking como líder opositor acaso sea la mejor noticia para Larreta. En la interna que lleva contra el ala dura de su propio partido, un crecimiento de más de 8 puntos respecto a marzo le permitió superar a Patricia Bullrich en la tabla.
«¿Quién es en este momento el líder de la oposición al gobierno de Alberto Fernández?», preguntó Taquion. Y en abril quedaron en estas posiciones:
1) Larreta: 25,6%.
2) Bullrich: 17,7%.
3) Macri: 14%.
4) Javier Milei: 5,8%.
5) María Eugenia Vidal: 2,9%.
6) No hay oposición: 9%.
7) No hay líder de la oposición: 16,5%.