“Fue muy heterogéneo, muy disímil. Tanto en comercio como industria fue muy bajo el nivel de ausentismo”, sostuvo el ministro de Producción y Trabajo.
En contrapunto del análisis que hizo la CGT al considerar que el paro nacional tuvo un “alto acatamiento”, desde el Gobierno hicieron otro análisis diferente.
El presidente Mauricio Macri analizó junto a su Gabinete el paro general de la CGT, y según explicó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, “no tuvo la contundencia que tuvieron otros”. “Estuvimos charlando con distintos sectores, hablando con empresas. Fue muy heterogéneo, muy disímil. Tanto en comercio como industria fue muy bajo el nivel de ausentismo”, sostuvo el ministro.
Durante la conferencia de prensa en la Residencia Presidencial de Olivos, el funcionario reconoció que “quizás se sintió mucho más” en el área metropolitana por la falta de transporte. Según señaló, en el sector privado se registró “entre el 40 y 70 por ciento del presentismo”, aunque reconoció que “sí se notó muy fuerte en el sector público, que rondó entre el 70 y el 90%” de adhesión a la medida de fuerza convocada por la central obrera.
“En términos general, fue un paro que no tuvo la contundencia que tuvieron otros. Si no hubiese estado lo del transporte, quizás el presentismo hubiese sido mucho mayor”, analizó. Consultado sobre si la medida dejó alguna enseñanza al Gobierno, Sica dijo “aprendemos todos los días y trabajamos para poder mejorar siempre la política económica. Somos un Gobierno que demostró que aprende de sus propias equivocaciones y trata de corregirlos”.
Por su parte, el ministro dejó en claro que “el diálogo sigue abierto, seguimos trabajando en contacto permanente con todos los dirigentes sindicales y las cámaras empresariales”.