Septiembre tuvo una fuerte caída de las compras

Según un estudio realizado en el área metropolitana por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los consumidores redujeron entre 30% y hasta más de 60% sus compras de lácteos, carnes y verduras.

Una encuesta del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) registró que en septiembre hubo una marcada caída de las compras en prácticamente todos los rubros, con una reducción del consumo de entre el 30% y el 60% en lácteos, carnes y verduras.

Según los resultados del estudio, el 34% de los encuestados disminuyó el consumo de lácteos, mientras que sólo el 4% lo incrementó; el 54% redujo el de carnes y el 5% lo aumentó; en tanto que también evidenciaron una baja del 63% frutas y verduras, y 44% gaseosas, jugos y soda, con un mayor consumo del 1% de frutas y verduras, 1% gaseosas, jugos y soda, 1% salidas, 2% combustible y 2% medicamentos.

Otros de los rubros que sufrieron la retracción fueron las salidas de esparcimiento en un 69%, un 39% combustible y 23% medicamentos. En diálogo con NA, el investigador del CEPA, Juan Pablo Costa, sostuvo que la encuesta «arrojó que los consumidores redujeron prácticamente el consumo de artículos en casi todos los rubros».

«Esta caída podría agravarse en octubre y en los meses subsiguientes, por la inflación, producto de la devaluación, que todavía no se trasladó totalmente, ya que las empresas lo hacen gradualmente», estimó, y agregó: «Ante una crisis como la que se está viviendo, el consumidor va eliminando gastos superfluos, como las salidas recreativas, ya que según el estudio el 69% de los encuestados optó por achicar ese tipo de gasto».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario