Senado: lanzaron una iniciativa para acompañar la postura de la UE-CELAC en la cuestión Malvinas

El proyecto encabezado por el legislador radical Pablo Daniel Blanco celebra el documento publicado en conjunto por ambas regiones y expresa que «es un triunfo para nuestro país, ya que llama al Reino Unido a reanudar negociaciones en relación con la soberanía».


Pablo Daniel Blanco, senador nacional por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, presentó un proyecto para festejar la declaración de la Unión Europea (UE) con respecto a la posición de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la cuestión de las Islas Malvinas.

La iniciativa encabezada por el parlamentario del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) pone en manifiesto su satisfacción por el pronunciamiento del sector mandatario europeo y de la CELAC, quienes a través de un documento oficial declararon que el archipiélago ubicado en los límites geográficos nacionales son «territorios en disputa» entre la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña, que tomó posesión de ellos en 1833.

El proyecto fue presentado hoy en el Senado nacional, que según el legislador radical viene a respaldar un «pronunciamiento histórico» de parte de ambos bandos regionales en la Cumbre de Bruselas 2023.

«Este hecho constituye un triunfo para nuestro país, ya que la UE recoge la posición de la CELAC y llama al Reino Unido a reanudar negociaciones en relación con la soberanía de Malvinas», expresa el escrito.

A su vez, el fueguino señala que «la UE con esta declaración pone a nuestras islas como un territorio en disputa y deja de tratarlo como un territorio de ultramar del Reino Unido» y apunta contra el ministro británico de Relaciones Exteriores por «intentar hasta último momento impedir la inclusión del tema en el documento final de la cumbre».

«Hay que destacar la actitud de la mayoría de los miembros del bloque que exteriorizaron y oficializaron en forma clara e inequívoca su posición sobre este tema que, hasta ahora, se trataba en forma subyacente», añadió.

Blanco sostuvo que «a través del diálogo diplomático y siguiendo las pautas del Derecho Internacional es como recuperaremos la integridad de nuestra soberanía territorial» y resaltó que «cada vez son más los organismos internacionales y países que reconocen la legitimidad de la disputa por la soberanía de Malvinas así como nuestras razones».

«Malvinas tiene que ser una política de estado cuyo objetivo debe ser sostenido de forma firme a través del tiempo con acciones concretas en el campo diplomático que llevan a cabo los distintos gobiernos. Por esta razón no podemos menos que expresar nuestra satisfacción ante este paso adelante que la Argentina ha conseguido dar», concluyó el senador.

Fuente: Télam

Entradas relacionadas

Deja tu comentario