Con el liderazgo del bloque del FPV, avanzará en la iniciativa que votó Diputados; el jefe de la AFIP, la CGT y los gobernadores estarán hoy en el debate en comisión.
El último recurso que le queda al oficialismo para impedir la sanción de un proyecto que, sostiene, generará un fuerte déficit fiscal en las cuentas públicas a la Nación y a las provincias será impedir que la iniciativa se trate sobre tablas en la sesión. Ésa es la intención de la mayoría de los miembros del FPV.
Para lograrlo, Cambiemos deberá reunir al menos un tercio más uno de los presentes en el recinto. Según confiaron voceros oficialistas, ayer estaban a un legislador de alcanzar esa meta. De esta manera, demoraría al menos una semana lo que parece un hecho inevitable: la sanción del proyecto tal cual lo redactó una inédita alianza liderada por Sergio Massa y el kirchnerismo.
A partir de las 10, expondrán el director de la AFIP, Alberto Abad, y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, quienes harán hincapié en la pérdida de recursos que implicará el proyecto.
La exposición de los gobernadores está prevista para las 12. Hasta ayer, sólo había confirmado su presencia el peronista Juan Manuel Urtubey (Salta), quien criticó el proyecto al considerarlo «muy malo y poco serio» por el impacto que tendrá en la porción coparticipable con las provincias de la recaudación por Ganancias. Se espera que también concurran Juan Schiaretti (PJ-Córdoba), Omar Gutiérrez (MPN-Neuquén), ambos críticos de la iniciativa, y los peronistas Carlos Verna (La Pampa) y Mario Das Neves (Chubut), quienes denunciaron las «presiones con la chequera» del Poder Ejecutivo a las provincias para bloquear la sanción del proyecto.
Después de los gobernadores, a las 15, está prevista la presencia de los miembros del triunvirato de conducción de la CGT, quienes ya anunciaron su apoyo al proyecto. En este escenario, con los gobernadores peronistas con opiniones divididas y la central obrera jugando a favor de la elevación del mínimo no imponible, el margen de maniobra para votar algo diferente de lo aprobado por Diputados dentro del bloque del FPV es casi nulo.