El abogado previsional explicó cual será la intención de la demanda colectiva presentada el viernes, que tuvo la adhesión de 7.000 jubilados.
El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, presentó un amparo colectivo junto al abogado Andrés Gil Domínguez por inconstitucionalidad contra el congelamiento de la movilidad jubilatoria y los aumentos por decreto establecidos ahora por el Gobierno nacional.
Con la firma de unos 7 mil jubilados, la demanda fue presentada ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social Nº 9, a cargo de la jueza Silvia Saino, subrogante.
En una nota con Sábado Tempranísimo, por Radio Mitre, el abogado manifestó que la intención del amparo es “que no se entre en esa lógica que se vino dando durante los últimos 30 años en Argentina, y evitar para los jubilados que no se reconocen sus derechos, que mueran en la espera”
Y en la misma línea agregó: “La idea es volver a la movilidad anterior hasta que se fije otro tipo de movilidad. Lo que estamos tratando es de ayudar al Gobierno y a los jubilados para que no haya una nueva ola de litigiosidad”.
Respecto a la medida, Semino explicó que el planteo esgrimido por su defensa será la inconstitucionalidad del decreto firmado por el gobierno de Alberto Fernández, y que se exceptuará a los jubilados a los que la resolución presidencial favorece. “Para el resto planteamos una medida cautelar para que directamente se le aplique lo que era el 11,56% a todos, que es una garantía constitucional, y que tenga el Congreso el tiempo necesario para votar una nueva ley”, explicó.
Además, el abogado se refirió al alto número de jubilados que participaron en la demanda: “Los 7000 casos son los que se acercaron a la defensoría en tres días. Los funcionarios difieren con los números de a cuantos afectan. El sector de jubilados y pensionados de ANSES es más o menos de seis millones, de los cuales creo que están afectados alrededor de un tercio”.
Con la nueva fórmula, las jubilaciones mínimas, la AUH y las asignaciones familiares tendrán un incremento del 13% desde marzo, mientras que para el resto de las escalas el ajuste será de menor proporción.
Para quienes perciben un ingreso en torno a los $20.000, el aumento será de 9,8%; de $25 mil de 8,3%; de $30 mil de 7,3% y $35 mil de 6,6%.
Con la actualización, la jubilación mínima pasará así de $14.068 a $15.896, de acuerdo con lo anunciado, y según la administración del Frente de Todos, el 86,8% del total de los beneficios recibirán un aumento mayor al 11,56% de la fórmula de movilidad previa.