Seis hombres fueron asesinados en julio, victimas de violencia de género

Los datos surgen de un estudio elaborado por la Fundación Ayudar y Crecer


Las agresiones variaron entre golpes, amenazas, apuñalamientos, denuncias falsas, quemaduras, daños a sus objetos personales, entre otros.

La ONG, cuyo objetivo es acercar a la sociedad programas de capacitación y de ayuda social, informó que “no existen estadísticas públicas porque el Estado no contabiliza los casos de hombres víctimas de violencia por parte de sus parejas o ex”. Es por esto, que el registro antes mencionado fue obtenido a partir de los casos que tomaron estado público en medios de todo el país.

“Los medios que registraron casos de violencia desde mujeres hacia los hombres fueron, en primer lugar, de Buenos Aires (13), de los cuales 5 casos ocurrieron en Mar del Plata. En segundo lugar, de Córdoba y Santa Fe, con 4 casos cada una. Los medios de Capital Federal registraron 3 casos. Los de San Juan, Neuquén, Misiones, Corrientes y Santa Cruz reportaron 2 casos y en Entre Ríos se reportó uno, al igual que Salta, Santiago del Estero, Chubut y Formosa”, comunicaron desde la Fundación Ayudar y Crecer.

En este contexto, el diputado nacional Eduardo Cáceres, autor de la Ley Alejo, manifestó que “fomentar las relaciones saludables desde la educación va ser más efectivo que una política pública ideológica que discrimina al varón”. El diputado no es el único detrás de la ley: distintas ONGs de todo el país reclaman que se trate el proyecto.

El diputado sanjuanino, además, expresó que “el Estado todavía entiende que la violencia la sufren solo mujeres y con ello no da soluciones a las mujeres principalmente, que son quienes mayormente la sufren. Necesitamos más educación y prevención que llegar a la solución simplista que la culpa en el varón resuelve el problema”. Y agregó: “Las políticas públicas de género deben ser rigurosas y no ideológicas. La violencia contra la mujer es un problema de salud pública y no se lo está resolviendo claramente por el camino que vamos”, manifestó Cáceres.

“Según el estudio realizado por las investigadoras del CONICET, Antonella Bobbio y Karin Arbach en promedio, el 34% de las mujeres y el 22% de los varones habían agredido físicamente a sus parejas en el último año de relación, mientras que la investigación Partner Abuse State of Knowledge Project, demostró también que existe paridad en las tasas para hombres y mujeres tanto como agente activo como pasivo del abuso, y por eso se recomienda reconocer también a las víctimas masculinas”, informaron desde la organización no gubernamental.

Por su parte, y acerca de la situación actual, Cáceres opinó que “si la justicia y el Estado no cambian vamos derecho a una generación de hombres desparecidos: de su familia, de su trabajo y muchas veces de la vida porque se la terminan quitando”. Y siguió: “Pero principalmente y lo más grave aún, vamos a una generación de niños con secuelas psicológicas irreparables porque son “las grandes víctimas” en los conflictos de sus progenitores”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario