Un factor importante fue el notable crecimiento del apoyo de los jóvenes a la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo
Una encuesta de la consultora Opina Argentina arrojó que el 54% de los argentinos encuestados están a favor de la legalización del aborto luego de meses de debate en comisiones de la Cámara de Diputados y en los medios de comunicación . A la vez, mostró que los jóvenes son los que más inclinados están a impulsar el proyecto de ley: un 70% están a favor.
A partir del momento en el que el presidente Mauricio Macri anunció la habilitación del debate en el Congreso, el apoyo a la despenalización de la práctica creció notablemente de un 44 a un 54%, al tiempo que, el rechazo a la iniciativa decayó unos puntos al pasar de 41 a 39% de desaprobación.
Por otro lado, motivado por la instalación del tema en la agenda mediática, legal y social, se puede notar un claro descenso de quienes antes no manifestaban una postura definida o que no poseían información respecto al tema. Estos ahora representan un 7% mientras que antes perfilaban un 14%.
La grieta en esta temática es generacional. Es notorio que el avance del apoyo a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo es en parte impulsado por los más jóvenes. El 70% de
los menores de 30 años se manifiesta a favor convirtiéndose en el grupo social que más apoya la iniciativa.
Los mayores de 30, en cambio, acumulan un 49% de posturas de apoyo y, muy parejo, un 43% de manifestaciones en contra.
No hay un reflejo de la grieta política, sin embargo, ya que en todos los espacios políticos se expresa de
forma mayoritaria las posturas a favor de la despenalización del aborto. Un 52% en el macrismo, un 54% en el kirchnerismo y un 51% en el massimo.
Otro importante ascenso se produjo en los sectores de menores ingresos, ya que según la encuesta que realizó la consultora en febrero pasado, sólo el 31% de los entrevistados de este estrato tenían una postura a favor del proyecto de ley mientras que, luego de los múltiples debates, ahora dicha cifra trepó a 46%.
De acuerdo al informe, este cambio pudo deberse al amplio espacio mediático que recibió el
tratamiento del proyecto, sobre todo en medios o programas que son consumidos por audiencias más amplias y
populares