Los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos realizaron un seguimiento en el personal de salud. Tras esta observación, se dio cuenta que la efectividad de ambos inmunizantes cayó al 66%.
Las vacunas contra el coronavirus, fabricadas en Estados Unidos, de los laboratorios de Pfizer y Moderna cayeron en su efectividad de un 91% a un 66% cuando la variante Delta del coronavirus se hizo dominante en ese país, según un estudio publicado este martes.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) examinaron el desempeño efectivo de las dos vacunas, desde su autorización, entre el personal médico, socorristas y otros trabajadores de la primera línea de atención ante el covid-19.
En ese sentido, miles de trabajadores de seis estados fueron evaluados semanalmente y al inicio de los síntomas de covid-19, lo que permitió a los investigadores estimar la eficacia de las vacunas contra infecciones sintomáticas y asintomáticas.
Al observar la tasa de infecciones entre personas vacunadas y no vacunadas, la efectividad de las vacunas se estimó en un 91% para el período de estudio del 14 de diciembre de 2020 al 10 de abril de 2021.
Pero durante las semanas previas al 14 de agosto, cuando Delta se volvió dominante, la efectividad cayó a un 66%.
Si bien la coincidencia apunta contra la pérdida de efectividad, los autores del informe advirtieron sobre una posible serie de reservas con la conclusión del estudio. Se refirieron a la posibilidad de que esté disminuyendo debido al tiempo transcurrido desde su aplicación.
También señalan que la estimación de un 66% de eficacia se basó en un período de estudio relativamente corto y con pocas infecciones. Entre los 4.217 participantes, 3.483 (83%) fueron vacunados. De ello, 2.278 (65%) recibieron Pfizer-BioNTech; 1.138 (33%), Moderna; y 67 (2%), Janssen (Johnson & Johnson).
“Aunque estos hallazgos provisionales sugieren una reducción moderada en la efectividad de las vacunas para prevenir la infección de covid-19, la reducción sostenida de dos tercios en el riesgo de infección subraya la importancia y los beneficios continuos de la vacuna”, explicaron los autores del trabajo.