La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y Abuelas de Plaza de Mayo aseguraron que el Gobierno “quiere desfigurar el asesinato”.
La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), y Abuelas de Plaza de Mayo afirmaron hoy que la muerte del militante de la CTEP fue «un fusilamiento» de las fuerzas de Seguridad y que el Gobierno «quiere desfigurar el asesinato».
La titular de la Correpi, María del Carmen Verdú, aseguró que la muerte de Rodolfo Orellana, militante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) durante una toma de tierras del último jueves por la madrugada en La Matanza fue «un fusilamiento» de las fuerzas de Seguridad.
Luego de que la Procuración General bonaerense descartara la versión inicial de una herida de objeto punzante y confirmara que según la «autopsia preliminar» Orellana recibió impacto de «un proyectil de arma de fuego» en la espalda, los organismos de derechos humanos responsabilizan al Gobierno bonaerense.
«Lo caracterizamos como un asesinato en el marco de la represión a una situación de conflictividad social. La trayectoria del disparo no deja ninguna duda respecto de que se trató de un fusilamiento», sostuvo Verdú.
En diálogo con FM La Patriada, la abogada señaló que «los casos de represión estatal en el marco de hechos de reclamos de tierra y vivienda son probablemente los más frecuentes».
«Estamos en condiciones de afirmar que estamos ante el tercer caso de una muerte en el marco de la represión a una situación de conflictividad social durante el Gobierno de Cambiemos: las otras fueron las de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel», advirtió la letrada.
Finalmente, se refirió a la versión respecto a la posibilidad de que la muerte del militante se haya producido en el marco de un enfrentamiento entre las personas que intentaban tomar un predio en el partido bonaerense de La Matanza.
«Lo de se `mataron entre ellos´ es un largo y viejo recurso en este tipo de situaciones», se quejó María del Carmen Verdú. Por su parte, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró que «quieren desfigurar todo lo que es el asesinato» del militante de la CTEP.
En diálogo con FM La Patriada, la referente de los derechos humanos lamentó que el oficialismo haya «informado que fue una agresión entre ellos» durante la toma del predio ubicado en la localidad de Ciudad Evita.
«No queremos que haya otra familia llorando la muerte de un ser querido. Este muchacho tenía familia, un futuro y todo fue interrumpido por balas», lamentó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en alusión al caso de Orellana.
La muerte de Orellana se produjo el pasado jueves por la madrugada en medio de una toma de tierras en la localidad de Ciudad Evita y la CTEP responsabilizó a la Policía provincial por el hecho La causa por «averiguación de causales de muerte» está en la UFI Temática de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo del fiscal Jorge Yametti.
El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, afirmó que «la autopsia preliminar determina el ingreso de un proyectil de arma de fuego por la zona del omóplato, en la espalda y con salida por la zona facial a la altura de la nariz».
En declaraciones a NA, el funcionario precisó que «esta autopsia no puede determinar el calibre del proyectil porque no quedó dentro» del cuerpo del militante de 33 años, oriundo de Villa Celina, pero que «se está trabajando en la autopsia definitiva para confirmar que ésta es la causa de muerte».
Fuente: NA