El presidente electo brinda una conferencia en sus oficinas de Puerto Madero. «Nadie me lo impuso”, dijo en referencia a Cristina Kirchner.
Luego de una danza interminable de nombres, Alberto Fernández reveló esta tarde a los ministros que lo acompañarán en su mandato. Lo hizo con una conferencia de prensa desde sus oficinas en Puerto Madero, a sólo cuatro días de asumir como presidente.
Como se esperaba, el primer ratificado fue Santiago Cafiero como jefe de Gabinete. Uno de los dirigentes de mayor cercanía y confianza con el mandatario electo. Luego nombró a Martín Guzmán al frente del ministerio de Economía y lo elogió: “Deposito mucha confianza en él. Es un hombre muy preparado y conoce mucho el conflicto de la deuda”.Por su parte, Matías Kulfas será el ministro de Desarrollo Productivo, un “súper ministerio” que concentrará Producción, Minería y Comercio, entre otras disciplinas.
Wado de Pedro estará al frente del ministerio del Interior y Daniel Arroyo en Desarrollo Social. También fue anunciado el ex gobernador bonaerense Felipe Solá como canciller, la antropóloga Sabina Frederic como ministra de Seguridad, Nicolás Trotta en Educación y Ginés González García en Salud.
Además, Agustín Rossi volverá al ministerio de Defensa, sillón que ocupó durante la presidencia de Cristina Kirchner, en tanto que Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Milagro Sala, será la ministra de Igualdad y Género.
El ministro de Salud, como es obvio, tiene que ser Ginés. “Nadie conoce lo que pasa en la salud de la Argentina como Ginés González García”, dijo Fernández.
Luego el líder del Frente de Todos se refirió al Ministerio de Seguridad: “La seguridad se resuelve con igualdad y no a los palos”, dijo, y agregó: “Y para eso recurrí a Sabina Frederic”.
Tristán Bauer tomará las riendas del Ministerio de Cultura. Con respecto a la cartera de Justicia, Alberto sostuvo que es un área donde se necesita “mucho trabajo”. “Tengo una confianza absoluta en Marcela Losardo. Hará la justicia que los argentinos nos merecemos”.
“Hemos elevado a rango de Ministerio a Tursimo y Deportes, y tenemos ahí a un debutante que es Matías Lammens. Confío mucho en él“, agregó el próximo presidente. Con respecto a la Secretaría Legal y Técnica, que encabezará Gustavo Beliz, dijo: “Gustavo Beliz dejó nuestro gobierno en condiciones que no quiero recordar y se fue casi 15 años a trabajar al BID. Fue uno de los reencuentros más lindos que tuve en mi vida”.
Sobre Carlos Zannini, quien estará a cargo de la Procuración del Tesoro, dijo: “Ojalá sientas que es una forma de reinvindicarte por esos 107 días que estuviste en cárcel sin merecerlo”. Victoria Donda, a quien Fernández definió como “eterna luchadora por la igualdad”, se adueñará del Inadi.
“El país inexplicablemente empezó a tomar deuda y no la puede pagar. Le saltó un proceso inflacionario. Está claro que tenemos miradas muy distintas del país. Aún así, ha sido un proceso de transición sin sobresaltos y hemos hablado las veces que hacía falta. Vamos a necesitar del esfuerzo de todos para que la Argentina pueda salir tan pronto pueda de la situación en la que está”, indicó en la previa Fernández.
Aún resta saber quién ocupará la AFI, la Agencia Federal de Inteligencia -ex SIDE-, cargo para el que sonaron varios nombres de amigos de Alberto (como José “Pepe” Albistur que será asesor o Alberto Iribarne que irá de embajador a Uruguay) pero que todavía no tiene un hombre o mujer designado.