Se tensa la guerra comercial: China le sube los aranceles a EEUU al 125%

El mandatario Chino, Xi Jinping, aseguró que su país debe aliarse a la Unión Europea para frenar los “actos unilaterales de intimidación”.


La guerra comercial entre China y Estados Unidos se vuelve a tensar por la reciente medida tomada desde Pekín, quienes anunciaron que luego de aumentarle los impuestos al 84% ahora el país asiatico también buscará la reciprocidad y sube sus aranceles al 125%. «Se ha convertido en un juego de números que no tiene un significado económico práctico y se convertirá en una broma en la historia de la economía mundial”, afirmó un vocero del Ministerio de Finanzas chino

“La imposición por parte de Estados Unidos de aranceles anormalmente altos a China viola de forma grave las normas comerciales internacionales, las leyes económicas básicas y el sentido común”, afirmó la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado de Pekín en un comunicado compartido por el Ministerio de Finanzas, en el que anunciaron los contra-aranceles.

Cabe destacar que entre multas y por las represalias tomadas desde China, Trump llegó a subir los aranceles a China a casi el 145%, una medida que va en contramano de la decisión que se tomó respecto de otros países a los que les suspendió la medida por 90 días por la falta de respuesta

«El incremento de aranceles anormalmente altos por parte de Estados Unidos sobre China se ha convertido en un juego de números que no tiene un significado económico práctico y se convertirá en una broma en la historia de la economía mundial”, afirmó un vocero del Ministerio de Finanzas chino al anunciar las nuevas tarifas y acotó: “Sin embargo, si Estados Unidos insiste en continuar infringiendo sustancialmente los intereses de China, China contraatacará con determinación y luchará hasta el final”.

En tanto, este viernes el presidente Xi Jinping hizo sus primeros comentarios públicos sobre el tema desde que Trump lanzó su ofensiva la semana pasada. Desde Pekín, donde recibió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, indicó que China y la Unión Europea (UE) deben unirse para defender la globalización y oponerse a los “actos unilaterales de intimidación”, en un claro contrapunto con las políticas de su par estadounidense.

“China y la UE deben asumir sus responsabilidades internacionales, proteger juntas la globalización económica (…) y resistir juntas a todo hostigamiento unilateral”, aseguró Xi.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario