El Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz fue publicado en el Boletín Oficial en el que se puede ver que se sumaron 2531 nuevos beneficiarios.
La Secretaria de Agricultura, mediante la Resolución 1/2023 publicada en el Boletín Oficial del día de hoy, informó que 2.531 nuevos beneficiarios al “Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz” por lo que el listado alcanzó un total de 4.283 productores, que recibirán, según detallaron desde la cartera agropecuaria, un aporte promedio de $843.680.
El gran problema que azota a la agricultura es la ausencia de precipitaciones que retrasa el proceso de siembra y complica la futura cosecha, especialmente en los dos principales cultivos que aportan divisas, en ese contexto el Gobierno configuró este plan. Cabe recordar que el ministerio de Economía en la campaña anterior 2021/22, estableció que los aportes serían de 6.500 pesos por hectárea de soja declarada, por hasta 400 hectáreas, y de 20.000 pesos por hectárea de maíz, hasta un tope de 100 hectáreas.
“A los efectos de garantizar mayor alcance, hicimos correcciones para que más productores ingresen al programa por lo que se decidió que hoy ingresen 2500 más por un total de 1500 millones. En el marco de un trabajo conjunto con la AFIP logramos ampliar la cantidad de beneficiarios con el fin de impulsar la producción agrícola en todo el país. De esta manera, el Gobierno Nacional dispone una inversión superior a los $3600 millones para alcanzar a un total de 4283 beneficiarios, quienes recibirán un aporte promedio de $843.680″, expresó el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.
Los fondos destinados a este plan emergieron del llamado “dólar soja” o formalmente conocido como “Programa de Incentivo Exportador”. Respecto a esto Bahillo en su comunicado de prensa expresó: “El mismo no solo no llegó tarde, sino que ratifica el éxito de la medida, que le permitió a productores poder liquidar soja a un valor más competitivo, incrementar las reservas del país. Al mismo tiempo, con este programa de fortalecimiento, se logró que aquellos que efectivamente no hayan alcanzado a vender, el Estado los compensa con este beneficio para pequeños y medianos productores de soja y maíz”.