Se hundió un barco pesquero cerca de las Islas Malvinas: murieron 6 tripulantes

La embarcación navegaba a unos 370 kilómetros al este del archipiélago argentino. En la tripulación había 27 personas y 14 ya fueron rescatadas.


Un buque pesquero con bandera de la isla de Santa Elena se hundió este lunes por la tarde en cercanías a las Islas Malvinas, lo que dejó el saldo de al menos seis muertos y siete desaparecidos.

La noticia fue confirmada esta mañana por el Gobierno del archipiélago británico.

La embarcación siniestrada es el Argos Georgia, un buque de 54 metros de eslora y 13 de manga, dedicado a la pesca de merluza negra. El pesquero, que navegaba bajo bandera de la isla de Santa Elena, sufrió una ruptura en el casco el lunes por la tarde. Entre su tripulación se encontraban diez españoles de Galicia, ocho rusos, dos uruguayos, dos peruanos y cinco indonesios.

Según el comunicado del Gobierno kelper, el incidente ocurrió a las 16 horas locales del lunes. Los 27 tripulantes del Argos Georgia abandonaron la nave y se refugiaron en balsas salvavidas. El primer activo en la escena fue un avión A-400M ‘Atlas’ de las Fuerzas Británicas en el Atlántico Sur, que logró rastrear las balsas.

En la misma se encontraban diez españoles, ocho rusos, dos uruguayos, dos peruanos y cinco indonesios. El barco fue construido en 2018 y pertenece a la armadora británico-noruega Argos Froyanes, con más de 30 años de experiencia en el sector pesquero.

“Tras un incidente ayer por la tarde a unas 200 millas náuticas al este de Stanley que provocó inundaciones incontroladas, 27 miembros de la tripulación del barco pesquero Argos Georgia fueron obligados a abandonar el barco poco después de las 4 PM, hora local, y los miembros de la tripulación se subieron a balsas salvavidas. El BFSAI A- 400M ‘Atlas’ fue el primer activo en la escena y pudo rastrear e informar la posición y la posición de las balsas salvavidas”, informó el gobierno kelper de las Islas mediante un comunicado.

Por determinación de la Organización Marítima Mundial (OMI), la zona de búsqueda y la coordinación del operativo están bajo responsabilidad argentina, aunque sean los ocupantes de las islas quienes quienes se ocupan de las tareas de rescate.

En esa línea, un par de aviones de la base militar británica y de la OTAN ubicados en Monte Agradable se dedicaron durante toda la noche del lunes al rescate de las balsas que navegaban a la deriva, pero las malas condiciones climáticas dificultaron el operativo. También participaron de la búsqueda un buque patrulla y otros dos barcos pesqueros que estaban en la zona.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario