El objetivo se centrará en estimular el turismo por todo el país durante la temporada baja, además de evitar que el programa «termine jugándonos en contra en materia inflacionaria», según comunicó Sergio Massa.
Sergio Massa (ministro de Economía), Matías Lammens (ministro de Turismo y Deportes) y Matías Tombolini (secretario de Comercio), encabezaron la firma del acuerdo de tarifas máximas con las empresas del sector privado que participarán de este nuevo programa de PreViaje que se viene implementando desde el año pasado.
Con el objetivo de aumentar el turismo dentro del país en temporada baja, las tarifas máximas se establecerán tomando como referencia las últimas disponibles durante dicho período (junio y julio de este año) en los destinos principales de cada provincia. La adhesión a este esquema propuesto será opcional a través de declaración jurada para las empresas pertenecientes al rubro del turismo que estén interesadas en volver a formar parte del programa.
Respetar estas tarifas será condición indispensable para estar en PreViaje, y en caso contrario se los removerá de la participación en el mismo como así también de futuras ediciones.
Las tarifas estarán encasilladas en diferentes categorías, quedando determinadas por la cantidad de estrellas que tenga el establecimiento (de 1 a 5).
«Creemos en el programa, pero también creemos que no puede terminar jugándonos en contra en materia inflacionaria. El sector tiene que hacer el esfuerzo a la par del Estado. El ordenamiento de precios nos va a ayudar a bajar la expectativa inflacionaria y es bueno que hagamos el esfuerzo juntos», señaló el ministro de Economía.
Lammens aseguró que «este programa ha resultado un éxito desde todo punto de vista. Está contenta la gente, que puede viajar; está contento el Estado, que promueve la actividad y la formaliza; y está contento el sector turístico porque representa casi 10 puntos del PBI y se ha visto muy fortalecido por PreViaje. Agradecemos el compromiso del sector privado y el trabajo de Tombolini y todo su equipo: dimos un paso determinante para lanzar la tercera etapa».
Tombolini también tomó la palabra: «Desde la Secretaría de Comercio vamos a contribuir al ordenamiento de los precios, al control para evitar los abusos y a la posibilidad de que, de manera voluntaria, se vayan sumando cada vez más empresarios y empresarias a esta política pública que ha sido un éxito y un impulso para el sector turístico», expresó.
Además, quienes participaron de la firma del acuerdo fueron el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA) Gustavo Hani; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) Roberto Amengual; y el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) Daniel Prieto.