Con menos ayuda de los países más poderosos, la nave es buscada en una extensa zona del mar argentino en el límite de la plataforma continental.
Este lunes 15 de enero se cumplen dos meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, mientras se debate el futuro de los integrantes de la Armada Argentina.
Lo cierto es que tras el retiro de la mayoría de los países que prestaron su colaboración para las tareas, la búsqueda continúa con el buque oceanográfico «Yantar», de la Federación Rusa, y la corbeta ARA Spiro. Además, días atrás se sumó el navío ARA Islas Malvinas, que cumple funciones de patrullaje y abastecimiento de naves que se dirigen a las bases científicas de la Antártida.
Los familiares de los 44 tripulantes denunciaron en las últimas horas que “ya nadie busca” a los oficiales a bordo y exigieron la intervención del presidente Mauricio Macri para que el operativo siga avanzando. Además, reiteraron sus críticas a la fuerza.
En simultáneo, durante la última semana se dio a conocer un informe de un experto de la Marina estadounidense que afirma que los 44 tripulantes murieron en el instante, producto de la implosión que se detectó en la embarcación. El autor de la nueva teoría es un analista acústico, Bruce Rule, de la Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos.