La habilitación se da en el marco de la creciente inseguridad y los reiterados casos de violencia en el territorio administrado por Omar Perotti, quien aseguró que «con los correspondientes protocolos de uso, va a estar autorizada la utilización de las Taser”
En medio de una constante escalada de hechos de inseguridad y violencia en la Provincia de Santa Fe, y en un contexto de polémica por la utilización de las pistolas taser en las fuerzas de seguridad, el gobernador Omar Perotti confirmó este jueves que autorizará el uso del armamento.
“Nosotros tenemos la decisión y dentro del equipamiento en la provincia de Santa Fe, con los correspondientes protocolos de uso, va a estar autorizada la utilización de las Taser”, señaló Perotti al respecto en una entrevista en Canal 3 de Rosario.
Por otro lado, el mandatario provincial señaló que desde la gobernación se necesita «fortalecer nuestra propia policía y esa es una cuestión de los santafesinos». «De saber moldear y formar una institución policial con la que nos sintamos orgullosos y cuidados y que podamos desde entrenar y capacitar mejor hasta remunerar mejor”, sumó.
Cabe destacar que las pistolas Taser, un armamento que brinda al efectivo que las porte la posibilidad de aplicar una descarga eléctrica hacia otro individuo para de esta manera neutralizarlo y poder facilitar su detención, habían estado en discusión durante gran parte de 2019 luego de que la ahora ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adquiriera un lote de 100 para ser utilizadas por la Policía Federal y Aeroportuaria, generando las críticas de gran parte de la oposición.
Tras el cambio de Gobierno, la actual titular de la cartera de seguridad, Sabina Frederic, había derogado su uso a través de la publicación 1231/19 del boletín oficial alegando que incrementaría la violencia en los hechos delictivos «pudiendo afectar en forma directa la subjetividad de las personas que cometen un delito» porque «convierte en extremo cualquier enfrentamiento».