El presidente del Banco Central dio una conferencia de prensa tras el brusco descenso del dólar en el primer día de control cambiario.
Guido Sandleris, titular del Banco Central, brindó esta tarde una conferencia de prensa para explicar con mayores detalles las medidas de restricción cambiaria que se presentaron en las últimas horas a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.
Después de la presentación del DNU que regula las operaciones de la divisa y en el cierre de una jornada en la que el dólar mantuvo una baja de casi 4 pesos, el funcionario aseguró que “las medidas anunciadas por el Banco Central este fin de semana complementan lo anunciado por hacienda y crean un paraguas cambiario para que la economía pueda transitar de la mejor manera posible la incertidumbre asociada al proceso electoral”.
En esa línea, aseguró luego que “el objetivo es proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas. Desde las PASO el riesgo país se triplicó y la suba del tipo de cambio es de algo menos del 30 por ciento. Los argentinos sabemos que esto significa más inflación y más pobreza. Esta es nuestra preocupación central”.
“No es normal que una elección genere este nivel de incertidumbre y volatilidad. Esto no ocurre en otros lugares del mundo” -dijo el economista y reflexionó-. “Es imprescindible construir consensos básicos de este país. Una de las dolorosas lecciones de la última década en que argentina no creció, no bajó la inflación ni la pobreza, es que no hay esquema económico que pueda ser exitoso si no hay mínimos consensos políticos”.
Sandleris también se encargó de aclarar que la entidad monetaria no intervino en la rueda. “Hoy la intervención fue nula y el comportamiento del mercado cambiario fue bastante positivo. Es un día especial porque recién empiezan las medidas y porque era feriado en Estados Unidos pero creemos que esto va a seguir así”.
Y completó: “Se mantiene la plena libertad para extraer pesos y dólares para todos, sean personas humanas o jurídicas. Las personas humanas podrán comprar hasta 10 mil dólares por mes. Esta medida afecta solo al 2 por ciento de las personas que compran dólares. 26 mil personas se ven afectadas por esta medida”.