Salvo Espert y Randazzo, los candidatos “huyen y enmudecen” ante la ficha limpia

Al Presidente le salió una “competidora” por la cercanía a Pedro Sánchez; el hit del intendente de La Matanza con Los Palmeras.


Por Jaime Rosemberg para La Nación.

Se sabe que una cosa son los eslóganess, tan comunes en tiempos de campaña, y otra muy distinta el compromiso con una causa política controvertida. Algo de esto vienen sintiendo los integrantes de la Red Ser Fiscal, que lanzaron recientemente el programa Votá Informado, para el que contactaron a los 831 candidatos a diputados y senadores en las próximas elecciones. La consulta era simple: además de sus datos personales, los postulantes debían llenar un formulario con sus propuestas en economía, salud o seguridad qué haría por su provincia y sus posturas sobre la “ficha limpia” (que impide a condenados por delitos graves participar en elecciones como candidatos) y la boleta única papel para que el electorado los conozca.

El resultado fue, hasta ahora, decepcionante: contestaron poco más de 60 candidatos, la mayoría, de los partidos que impulsan a Florencio Randazzo y José Luis Espert como diputados nacionales bonaerenses. De Juntos por el Cambio solo contestaron algunos, como Fernando Iglesias y Gerardo Milman, mientras que desde el Frente de Todos solo hubo indiferencia y silencio, matizado con alguna negativa directa. “Victoria Tolosa Paz, por ejemplo, ya había dicho públicamente que no aceptaba la ficha limpia, aunque por ahora no nos contestó”, comentaron desde la red.

“Muchos esperan a ver qué contesta el rival, o el de su misma lista. Esperemos que se vayan sumando”, agregaba casi perplejo Claudio Bargach, uno de los responsables del proyecto, que voluntarios van completando con información pública y que el miércoles 27 tendrá su presentación formal.

Al Gobierno le salió una “competidora” socialista por el amor del español Pedro Sánchez

Desde el inicio de su mandato, el presidente Alberto Fernández eligió a su par español, Pedro Sánchez, como uno de sus referentes “amigos” del progresismo fuera de las fronteras argentinas. En agosto, por caso, Sánchez visitó el país, habló sobre la lucha común contra la pandemia y compartió con Fernández aquella famosa conferencia en la que el Presidente habló de los “argentinos que descendemos de los barcos”, que enojó a brasileños y mexicanos. Pero quedó demostrado que esa sintonía está, al menos, compartida con otras fuerzas locales.

La semana pasada, la titular del Partido Socialista, Mónica Fein, participó del Congreso del PSOE en España y también tuvo su foto con el presidente del gobierno español. “Después de la pandemia las ideas socialdemócratas están creciendo en el mundo y un claro ejemplo es el triunfo del SPD en Alemania”, resaltó Fein, también candidata a diputada nacional por Santa Fe en las elecciones de noviembre, en su encuentro con Sánchez.

“Pedro puede llevarse bien con el Gobierno, pero con Mónica son camaradas”, puntualizaban desde el PS, que con Fein y Clara García, viuda de Miguel Lifschitz y candidata a senadora, intentarán sumar más votos que en las PASO en las elecciones en Santa Fe.

“Yo soy matancero”, el hit de Espinoza con Los Palmeras

El éxito que el grupo Los Palmeras le dedica al club Colón, de Santa Fe, se aggiornó para la ocasión y contó con un corista particular en la localidad de Laferrère, partido de La Matanza. El “Soy Sabalero” de la banda tropical que lidera Rubén “Cacho” Deicas se transformó en “Soy Matancero” para la interpretación en el Festival de la Primavera que se desarrolló el sábado, organizado por la Municipalidad de La Matanza.

El estribillo cambiado le dio la posibilidad de participar en los coros al intendente local, Fernando Espinoza. “¡Aeea, yo soy matancero, aeea, matancero, matancero!”, intentó afinar el jefe comunal en una jornada que, según la municipalidad, reunió a casi 100 mil personas. “Gracias por hacer divertir a mi pueblo, gracias por hacer feliz a mi pueblo. Cacho, este es mi legado, mi gente y el pueblo de La Matanza feliz”, dijo Espinoza, entusiasmado por el ritmo de los timbales y las pegajosas melodías del acordeón de la banda santafesina.

El intendente aprovechó la alegría de la jornada para destacar su gestión. “Es una gran alegría para todo el pueblo de mi amada Matanza estar disfrutando de esta fiesta popular junto a Los Palmeras. Nos reencontramos y podemos pensar a futuro, gracias al esfuerzo de nuestra gente y a un Estado presente. Con el exitoso ‘megaplan’ de vacunación que hizo que en La Matanza ya contemos con más de 1.900.000 dosis aplicadas”, subrayó el intendente.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario