Asó lo expresó el fiscal federal Abel Córdoba durante su alegato ante el Tribunal Oral Federal K. Además, pidió una pena de 9 años para Martíon, el hijo mayor del empresario.
El fiscal federal Abel Córdoba pidió esta jueves una pena de 12 años de prisión para el empresario Lázaro Báez, en el marco de la investigación por lavado de dinero en la causa conocida como «Ruta del Dinero K».
El pedido del letrado fue realizado durante su alegato ante el Tribunal Oral Federal 4, y del mismo modo solicitó la condena de 9 años Martín Báez, que al igual que su padre se encuentra detenido en el penal de Ezeiza.
Semanas atrás las querellas de la Unidad de Información Financiera (UIF), la AFIP y la Oficina Anticorrupción (OA) habían solicitado penas de nueve, ocho y ocho años y medio, respectivamente para el nacido en Corrientes.
Según explicó el representante del Ministerio Público Fiscal, hubo al menos seis instancias en las que se movió dinero “de origen ilícito” y se incorporó “a una compleja estructura, a la organización delictiva”, con el fin de lavar fondos. Entonces, detalló que para que esto ocurriera, “hubo no sólo dinero líquido que provenía de Austral Construcciones, sino también “altos niveles de secretismos”.
Además, detalló que la ingeniería de lavado de activos utilizó “sociedades existentes, vehículos paralelos, donde además se conjugaron 17 voluntades con actos propios y definidos”. Todo esto posibilitó que se canalizara dinero, “una segunda etapa de atomización del mismo, la interrupción de cualquier tipo de trazabilidad, el ocultamiento del origen del dinero ilícito”.