La empresa vinculada a Báez habría hecho transacciones por más de nueve millones de dólares en Estados Unidos, que hasta el momento no se habían descubierto.
Helvetic Services Group es una compañía clave en la causa de «La Ruta del Dinero K», por la que Lázaro Báez está detenido desde hace poco más de un año. La sociedad está bajo la lupa de la Justicia por una presunta maniobra de lavado por 33 millones de dólares, aunque esta no sería la única operación por la que la empresa es investigada en la Justicia.
De acuerdo a un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), la empresa vinculada a Báez habría realizado 25 transacciones por más de nueve millones de dólares en los Estados Unidos. Además el abogado argentino Néstor Marcelo Ramos, responsable de la compañía, cobró comisiones de una firma española por 900 000 euros. En las operaciones figuran allegados a Báez y sus hijos.
La empresa controlante de la «La Rosadita» está sospechada como responsable del lavado de 33 millones de dólares que reingresaron al país desde Suiza, a través de bonos de la deuda argentina. Como difundió Telenoche, en la financiera se ve cómo contaban fajos de dólares, euros y pesos a fines de 2012, en pleno cepo cambiario (entre ellos Martín Báez).
Las operaciones detectadas por la UIF se hicieron entre septiembre de 2008 y junio de 2014, y se busca esclarecer qué vínculos tienen con Báez y sus allegados. Se trata de 25 transacciones por un total 9 314 874 de dólares, de distintas cuentas bancarias tanto de Estados Unidos como de Liechtenstein y Suiza. Se suman pagos de comisiones en euros que recibió el responsable de Helvetic por 900 000 euros, indica Clarín.
Sobre el abogado pesa un pedido de captura internacional de parte del juez federal Sebastián Casanello, aunque Suiza todavía no accedió a este reclamo. De acuerdo al informe de la UIF Ramos figuraba como autorizado para operar las cuentas bancarias de seis empresas radicadas en España, que tienen vinculación con la firma «Wodson International».
En un banco de Suiza hay una cuenta con esta denominación, cuyos beneficiarios finales serían los cuatro hijos del empresario K. Martín, Luciana, Leandro y Melina Báez son investigados por Casanello acusados de haber usado estas cuentas con empresas radicadas en Panamá y Uruguay para mover unos 25 millones de dólares.