Rosatti: «No venimos a la función pública para hacer nuevas amistades»

El titular de la Corte habló ante el foro AmCham donde lanzó criticas al Gobierno y cuestionó «la expansión incontrolada de la moneda».


Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, fue uno de los primeros en exponer ante la principal cámara empresarial estadounidense reunida en el foro AmCham.

«La Constitución contiene las bases de un programa económico que es el capitalismo», dijo al inicio de su discurso, donde defendió los valores de la propiedad privada, la iniciativa de los privados y la libre competencia en igualdad de oportunidad.

En ese sentido, criticó: «En el artículo 79 la Constitución manda a defender el valor de la moneda, lo cual tiene que llamarnos la atención respecto a la expansión incontrolada de la moneda».

Rosatti detalló el trabajo que realiza el tribunal supremo que resuelve entre 12 mil y 21 mil causas al año: «Esto significa un cúmulo de trabajo que impide llevar adelante la función primordial de la Corte que es el de ser tribunal de garantías constitucionales. Ese rol tiene que volver a ser el único».

Sin hacer mención directa al juicio que se lleva contra todos los miembros del máximo tribunal, dijo: «Nadie mejor que la Justicia para saber sus propias falencias para proponer soluciones».

«El diálogo interpoderes es fundamental», continuó y lanzó otra de sus críticas al Gobierno: «Previo a establecer reformas debemos ser consultados todos quienes tenemos algo qué decir».

«Queremos desde la Corte asegurar la sustentabilidad jurídica. Que no se cambien los criterios porque sí conforme a la cara del cliente. Que no se cambien las normas de modo inconsulto», resaltó.

Asimismo, advirtió: «En los últimos años tomamos decisiones que no agradaron al poder de turno, ni a este ni al anterior y a los que vengan», y sentenció: «No venimos a la función pública para hacer nuevas amistades. Sino para garantizar una estabilidad jurídica que permita pensar a futuro».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario