El presidente de la Asociación de Fiscales nacionales sostuvo que «está de acuerdo con el control, pero una cosa es eso y otra el intento de dominación. De ningún punto de vista vamos a ceder porque es ir en contra de la Constitución».
El Senado continúa con el debate de proyectos para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público, llevada adelante por la Comisión de Justicia y Asuntos Penales que preside el senador Oscar Parrilli (Frente de Todos), y entre cuyos puntos figura la modificación de la cantidad de votos para elegir al Procurador General y la duración de su mandato.
La iniciativa en cuestión establece que el jefe de los fiscales podrá ser designado por el Senado con «mayoría absoluta», es decir la mitad más uno del total de la Cámara alta, en lugar de la mayoría calificada de dos tercios que opera actualmente. A su vez pone la misma condición para su remoción.
Sobre esto la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun) y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn) cuestionaron la iniciativas del Gobierno.
Según consigna Perfil, firmado por los fiscales Carlos Rívolo y Susana Pernas, presidente y secretaria general de Affun, un comunicado indica que en los proyectos están «modificando y debilitando los modos de elección y remoción del Procurador General, proponiendo una inusitada reelección del mismo, generando una integración mayoritariamente de naturaleza política en el Tribunal de Enjuiciamiento y con un poder de discrecionalidad en la posibilidad de habilitar procesos disciplinarios»
Sobre este tema habló con el programa Código F por radio Rivadavia el presidente de la Asociación de Fiscales nacionales, Carlos Rívolo quien se mostró muy disconforme con los proyectos que quiere impulsar el kirchnerismo.
«Frente a un sistema que nos necesita empoderados, institucionalmente caemos en una debilidad llamativa y nunca vista en la historia de la procuración general», sostuvo el funcionario judicial.
Y agregó sobre la incorporación de miembros: «Lo que viene a hacer la inflación de miembros es traer más gente de la política. Por lo que los miembros del Congreso y los del Ejecutivo casi se aseguran una mayoría».
«Con estas modificaciones podrían tener una mayoría casi automática en términos de disciplinar tanto al Procurador como a los fiscales», siguió.
«Si un fiscal hace algo errado en términos disciplinarios debe ser sancionado, nadie se está oponiendo a eso», explicó Rívolo que contó que «de hecho hay procesos pendientes sobre dos fiscales».
«Estamos de acuerdo con el control, pero una cosa es eso y otra el intento de dominación. De ningún punto de vista vamos a ceder porque es ir en contra de la Constitución».
El cargo de procurador general está vacante desde octubre de 2017 cuando renunció Alejandra Gils Carbó, duramente criticada por el gobierno de Mauricio Macri. Como procurador interino está Eduardo Casal por ser el más antiguo de los procuradores ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tal como establece la ley del Ministerio Público en caso de ausencia del titular. El Frente de Todos le inició a Casal un proceso de juicio político.
Rívolo dijo que «es increíble que entre el Gobierno anterior y este ya se lleven 3 años sin tener definido un Procurador». En ese sentido dijo que en primer lugar «sorprende la falta de destreza política a esta altura de los acontecimientos».
«Me llama la atención que el candidato estaba desde antes de que venga el problema de la pandemia. El tema se pudo haber tratado ciento porciento», sostuvo el titular de la Asociación de Fiscales nacionales.
Y agregó: «La intencionalidad de una parte del oficialismo pasa por reformar la Ley y posteriormente por tener un candidato».
Rívolo expresó que «todos estamos de acuerdo con el sostenimiento de la institucionalidad y en este caso puntual lo que implica esta mayoría realmente agravada de los dos tercios para tener un Procurador fuerte porque con eso también va la fortaleza nuestra en las investigaciones que vamos a encarar».
“El procurador general no solo es el jefe de los fiscales, sino que además es el único miembro que actúa ante la Corte como un par”, señaló.
En esa línea, cerró: “La mayoría de los fallos de la Corte salen conformes a lo que dictaminó el procurador, que tiene el mismo modelo de elección desde hace muchos años”.