Queda en Neuquén. El ex pediatra del Garrahan fue condenado a 10 años de prisión por pedofilia.
Tras ser declarado culpable de la distribución, tenencia y producción de material de abuso y explotación infantil, Ricardo Russo va a cumplir su condena en el Complejo Penitenciario Federal V, ubicado en Senillosa, a 33 kilómetros de la capital de Neuquén.
Es una cárcel inaugurada en 2015 que aloja internos condenados en su mayoría por delitos sexuales. Actualmente hay 539 internos, de los cuales 519 ya están condenados.
Russo antes pasará unos días en el penal de Ezeiza, sometido a un proceso de clasificación inicial por riesgo y necesidades, además de una serie de estudios médicos de rutina. Una vez en Neuquén, el ex pediatra será incluido en el POS (programa para ofensores sexuales).
Al conocerse el fallo el miércoles, la fiscal Daniela Dupuy reclamó que se revoque la prisión domiciliaria de Russo y se mostró «muy conforme con la condena». Agregó que desde la Fiscalía se trabajó «muy a conciencia, con muchas pruebas que el juez entendió igual que nosotros».
El abogado defensor Ricardo Izquierdo aseguró por su parte que el juez Gonzalo Rúa «fue muy severo» pero aclaró que no cuestiona «la legalidad de todo el proceso».
«Nos tuvimos que adaptar a las redes sociales y en ese sentido toda la parte jurídica estableció nuevos protocolos. Respeto en demasía al juez, fue muy severo, estricto, le tocó un caso muy mediático«, graficó el defensor de Russo.