Revocan el arresto domiciliario de Milagro Sala y podría volver a un penal

La dirigente social podría retornar al penal de Alto Comedero, donde estuvo desde enero de 2016 hasta fines de agosto de 2017. 

La Cámara de Apelaciones de Jujuy revocó hoy el beneficio de la prisión domiciliaria para la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala y ordenó su traslado a un penal, lo cual no significa necesariamente que esto suceda. La Cámara hizo lugar a la apelación que hizo el fiscal Cussel a los fallos de los jueces Mercau y Pullen. Cuando esta decisión llegue a los abogados de Sala, ellos podrán apelar ante el Tribunal Superior de Justicia de la provincia, y la medida quedaría suspendida hasta que lo defina la máxima instancia judicial provincial. Por eso, hasta que no se resuelva la cuestión, Sala podría seguir en su casa. La dirigente está imputada por los delitos de «asociación ilícita», «encubrimiento de un homicidio» y «lesiones graves».

Según publicó La Nación a las 20:24 de hoy, Sergio Lello Sánchez, Fiscal General de Jujuy dijo: «Nos enteramos recién del fallo. El fiscal de la causa aún no fue notificado. Hablé con otras personas del Poder Judicial que me confirmaron la decisión. Aún no fue trasladada».

A través de un comunicado, la Tupac Amaru agregó: «La defensa fue notificada recién este viernes a las 19 y aún no se conocen los fundamentos de la resolución firmada por los jueces Néstor Hugo Paolini, Gloria María Mercedes del Portal y Emilio Carlos Cattan».

«La defensa informó que no se debería hacer efectivo el traslado en virtud que los abogados recurriran la medida que, según el Artículo 443 del Código Procesal Penal prevé que la interposición de un recurso suspenderá la ejecución de la decisión impugnada», y agregaron: «Hacemos responsable al Estado Nacional por el incumplimiento de la medida cautelar dictada el 27 de julio por la CIDH».

Sala había comenzado a cumplir prisión preventiva domiciliaria el pasado 31 de agosto, cuando fue trasladada a su vivienda del barrio El Carmen, en las afueras de la capital de Jujuy, por pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La medida había sido dispuesta por el juez de instrucción Pablo Pullén Llermanos, luego de que el inmueble ubicado en loteo Villa Parque La Ciénaga fuera acondicionado con importantes medidas de seguridad, cuestionadas por «innecesarias» por la defensa de la dirigente.

La casa, ubicada a 40 kilómetros de San Salvador de Jujuy, había sido saqueada luego de su detención en enero de 2016, por lo que cooperativistas desempleados de la Tupac Amaru aceleraron los trabajos para poner a punto la vivienda. En la propiedad de El Carmen, Sala estaba siendo monitoreada no sólo a través de el sistema de videovigilancia sino que además portaba dos tobilleras electrónicas y efectivos de Gendarmería custodiaban los accesos y el perímetro del predio.

La defensa de Milagro Sala informó que en breve emitirá un comunicado sobre las implicancias de la decisión de la Cámara cuyos fundamentos todavía no se dieron a conocer.

Fuente: NA

Entradas relacionadas

Deja tu comentario