Así lo informó el Operativo Aprender, en lengua y matemática. Según el Gobierno, las estatales tienen cada vez menos alumnos de clase media.
El presidente Mauricio Macri difundió ayer los datos finales de la prueba Aprender, que había sido tomada en octubre pasado a todos los alumnos de 6° grado y 5° o 6° año del país. En líneas generales, los resultados fueron similares a los que venían dando otras evaluaciones de este estilo, con bajo nivel de desempeño de los estudiantes argentinos en matemática y lengua, y un alto grado de desigualdad.
Aunque esta vez hubo un dato que llamó la atención: la gran diferencia de desempeño entre los chicos que van a escuelas estatales y privadas. De acuerdo a los datos difundidos, el porcentaje de alumnos secundarios que alcanzaron un buen nivel en matemática y lengua en las escuelas privadas (el 41,4%) duplicaron al porcentaje de los que alcanzaron ese nivel en las escuelas públicas (el 19,9%).
Mientras que los que mostraron bajo rendimiento en escuelas estatales (el 55,6%) casi duplicaron a los de las privadas (el 30,1%). Respondieron 187.000 alumnos de escuelas públicas (el 66,5% del total) y 132.000 de privadas (el 84%). En la primaria también hubo diferencias entre los dos tipos de modalidades educativas, pero no tan pronunciadas.
Desde el Gobierno, aseguran que «la brecha no se debe a que las escuelas privadas sean mejores, sino a que las estatales tienen cada vez menos alumnos de niveles socioeconómicos medios que, a medida que pueden, van migrando hacia la privada».