La comunidad dijo que el 9 de diciembre se realizará una jornada de movilización en distintos puntos de Argentina y Chile para reclamar por «el fin de la violencia estatal contra los pueblos originarios».
El joven mapuche de 22 años Rafael Nahuel murió de un disparo con una bala 9 mm, calibre que se corresponde con las armas utilizadas por el Grupo Albatros de la Prefectura Naval, confirmaron resultados preliminares de una autopsia. El proyectil ingresó por el glúteo izquierdo del joven mapuche y en una trayectoria ascendente comprometió órganos vitales como el estómago, el intestino y el hígado hasta quedar inscrustada en una costilla, sin orificio de salida.
Los resultados finales de la autopsia, practicada el domingo por la tarde en Bariloche, se conocerán hacia el miércoles o jueves, publicó el diario Río Negro. De esta manera, se confirmaría que personal de Prefectura fue causante de la muerte de Nahuel, de 22 años, quien junto a un grupo de integrantes de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu había logrado escaparse el jueves de un operativo de desalojo de las tierras que ocupaban cerca del lago Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche.
Sin embargo, los prófugos -que encontraron refugio en la ladera de la montaña- fueron ubicados el sábado por una patrulla del Grupo Albatros que, en circunstancias que todavía no fueron esclarecidas judicialmente, se enfrentaron con los mapuches luego de que éstos se negaran a entregarse y dispararon con armas de fuego. Tras el enfrentamiento (el Gobierno asegura que los mapuches tenían «armas de grueso calibre» que fueron utilizadas contra efectivos de esa fuerza), dos de ellos bajaron de la montaña con una tercera persona herida de gravedad, que era Nahuel, y quedaron detenidos.
Se trataba de Fausto Jones Huala (el hermano de Facundo); y Alejandro González, quienes quedaron incomunicados en el aeropuerto de Bariloche y, según indicaron en la comunidad mapuche, fueron «torturados por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) por haber sido los «últimos testigos del crimen». «Fueron tremendamente torturados. No sé cual será el estado de salud y físico de ellos», señaló a NA la dirigente mapuche Moira Millan. Según relató Sonia Ivanoff, la abogada de Jones Huala y González, ellos son «los últimos testigos del crimen», ya que bajaron a Rafael del cerro para pedir una ambulancia y «estuvieron al lado» de él «hasta que murió».
Millán reveló a NA que el 9 de diciembre se realizará una jornada de movilización en distintos puntos de Argentina y Chile para reclamar por «el fin de la violencia estatal contra los pueblos originarios en general y contra las comunidades mapuches en particular».