Esteban Agost Carreño, vocero de CADIBSA, afirmó que “la presentación del proyecto se demoraría y no sería hoy” ya que tienen pactados dos reuniones esta semana.
La Reforma Tributaria que presentó el Gobierno despertó diversas polémicas en varios sectores de la industria argentina por la aplicación de algunos impuestos. En el último tiempo, quienes levantaron su voz optando una postura contraria a la aprobación, es la de las bebidas con y sin alcohol.
El vocero de la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA) Esteban Agost Carreño afirmó que si bien han tenidos reuniones, todavía no hay acuerdo. De igual modo, confirmó que hoy a “última hora nos estaríamos reuniendo” con la Secretaría de Hacienda y el jueves con Jefatura de Gabinete en la que presentarán los informes “para entender cuál es el impacto que un incremento en la alícuota de los impuestos internos tendría en las Economías Regionales”.
“La carga tributaria total que tiene hoy una bebida sin alcohol es altísima y es del 50%, es decir, la mitad de lo que el consumidor paga”, explicó en Ventana Abierta por FM Milenium.
En la actualidad, las bebidas sin alcohol tributan de dos maneras diferentes dependiendo de la categoría que son del 4% y 8%, “según este proyecto, eso se iría al 17% lo cual es un incremento altísimo”. Si bien algunos especulan que el proyecto sea presentado hoy, el vocero desmintió que vaya a producirse debido a las reuniones agendadas que tiene a futuro para lograr el acuerdo.
Agost Carreño manifestó que la explicación que recibieron por parte del Gobierno para la aplicación de los impuestos se basa en “un tema de salud pública”. De igual modo, remarcó que si ese es el tema principal “los productos que contienen alcohol no deberían quedar exentos de este tributo”, al igual que otros productos que contiene azúcar, no sólo a las bebidas.
Por otro lado, sostuvo que desde la industria de bebidas sin alcohol discuten la producción con menos cantidad de azúcares. “Hoy la mitad de la oferta que tiene una compañía de bebidas corresponde casi el 50% a bebidas sin calorías”, subrayó.
Sin embargo, remarcó que “el consumidor argentino sigue demandando bebidas azucaradas” a pesar del esfuerzo que hacen las compañías para reducir el consumo. También agregó que si bien están en contra porque consideran que el consumo del azúcar es importante, sí dejó en claro “hay que trabajar en el consumo moderado del azúcar”.
Por último, volvió a afirmar que “la presentación del proyecto se demoraría y no sería hoy” por lo que estarán a la espera de encontrar una solución “antes de llegar al Congreso”.